MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Científicos mexicanos desarrollan plantas en laboratorio que trasladan al campo

Masiva producción se impulsa con el agave in vitro

Ť Con este procedimiento se espera disminuir la escasez que afecta a la industria tequilera

Guadalajara, 15 de enero. Ante los problemas de escasez que enfrentó el año pasado la industria tequilera en México, científicos nacionales desarrollan una producción de agave in vitro, a fin de que la materia prima para la fabricación de la popular bebida se produzca con mayor rapidez.

La escasez de agave obedece al consumo extraordinario en los últimos cinco años, cuando este sector creció a una tasa anual promedio de 16.5 por ciento, con lo que agotó una parte importante de sus plantaciones de agave.

Benjamín Rodríguez, responsable de micropropagación y mejoramiento genético vegetal del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ), dijo que el organismo producirá plantas de agave en forma masiva en los primeros meses de este año.

Afirmó que las plantas de laboratorio ''luego se trasladarán al campo, para que una vez que alcancen la maduración necesaria sean procesadas'' y se produzca el tequila. El investigador explicó que el agave que allí se está produciendo tiene las mismas características de que nace naturalmente, ''no hay nada diferente, sólo que en lugar de sacar los hijuelos del campo, los estamos sacando del laboratorio'', agregó.

Afirmó que la identidad del agave no tiene ''ninguna variación", y su micropropagación permite producir grandes cantidades de la planta en espacios reducidos, ''con lo que se prevé disminuyan los problemas de escasez y de la industria tequilera''.

El instituto estima producir este año entre 5 y 10 millones de plantas de agave, que ayudarán a enfrentar las escasez del insumo. Desde el segundo semestre de 1999 la escasez de agave disparó el precio del tequila. El costo de la materia prima de esta industria pasó de 40 dólares por tonelada en diciembre de 1999, a 85 dólares a mediados del año pasado, y este año se ubica entre 60 y 120 dólares en algunas zonas.