MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pese a problemas, el cambio de partido gobernante generó esperanzas: encuestados
México, el sexto país más optimista del mundo: Gallup
ANTONIO CASTELLANOS
Pese a los serios problemas de empleo, la encuesta mundial Gallup Internacional colocó a México como el sexto país más optimistas del mundo y la nación más optimista del continente americano. El cambio de partido político en el gobierno generó esperanzas al inicio del tercer milenio.
Casi la mitad de la población entrevistada en México dijo que actualmente trabaja. De ella, la mayor parte lo hace de tiempo completo, esto es, 35 por ciento, mientras que una porción menor sólo labora medio tiempo (16 por ciento).
Menos de la mitad de los entrevistados manifestó que actualmente no trabaja (49 por ciento), y también uno de cada tres mexicanos (34 por ciento) teme perder su empleo. En contraparte, dos de cada tres mexicanos manifestaron tener certidumbre laboral para el año 2001, esto es 65 por ciento. Ambas cifras son ligeramente superiores a la media internacional respectiva.
Francisco Gándara Rodríguez y Carlos Malo de Molina, director de Sigma Dos México y presidente de Signa Internacional, respectivamente, coincidieron en que pese a las dificultades externas, México se encuentra en una "explosión económica que le permitirán continuar con la ruta de crecimiento".
En conferencia de prensa, ambos indicaron que la desaceleración en la economía de Estados Unidos y la caída en el precio internacional del petróleo podría afectar el buen desempeño de la economía mexicana, pero no de manera drástica.
La encuesta internacional incluyó estudios de opinión realizados en 71 países del mundo. En cada país se efectuaron en promedio 800 encuestas, lo que hace un tamaño global de muestra de 56 mil 800 casos efectivos, y en todos los casos se refleja el optimismo de la ciudadanía.
México resultó ser el país más optimista del continente americano con 62 por ciento, al esperar que el 2001 sea mejor que el 2000, y ocupa la sexta posición mundial de acuerdo con el sondeo, debido definitivamente al cambio de partido político en el gobierno, hecho que generó esperanzas para este milenio.
La sociedad mexicana (40 por ciento) ocupa la tercera posición en el continente americano en cuanto a su confianza por lograr tener trabajo rápidamente. No obstante, más de la mitad de su gente, esto es 56 por ciento, expresa temor por no contar pronto con un nuevo empleo, según resultados de la encuesta.
En torno a los conflictos laborales, la opinión está dividida; mientras que 40 por ciento de los entrevistados señala que habrá igual cantidad de huelgas y conflictos laborales que en el 2000, 36 por ciento asegura que habrá menos huelgas.
En la presentación de la encuesta estuvieron presentes Rodolfo Sandoval, director general de Intélite, y Salvador Gabarró, director de operaciones de Sigma Dos México. En la misma se informó que México es el sexto país del mundo y primero del continente americano donde existe mayor certeza en esperar que 2001 sea un año de paz sin conflictos internacionales.