MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Economía: 60 por ciento de ventas nacionales lo harán tiendas departamentales

Crecería 4.5% el comercio del mercado nacional

Ť La desaceleración en Estados Unidos no tendría impacto significativo este año, opina


VICTOR CARDOSO

A pesar del impacto negativo que la desaceleración económica de Estados Unidos causará en México, se espera un crecimiento de entre 3.5 y 4.5 por ciento en el comercio del mercado nacional, según estimaciones de la Secretaría de Economía.

Se calcula que el 60 por ciento de las ventas de productos de consumo generalizado en todo el país sea realizado por tiendas departamentales, mientras el restante 40 por ciento por el pequeño comercio.

Con base en estimaciones de la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor (Amedec) para este año, sólo los 4 mil establecimientos registrados como tiendas departamentales harían en conjunto ventas superiores a los 250 mil millones de pesos.

Para la Secretaría de Economía, la desaceleración de la economía estadunidense no tendrá un impacto significativo durante el presente año, porque existen condiciones para que los productores nacionales mantengan sus niveles de ventas, en particular en los mercados internacionales.

Fuentes de la dependencia consideraron que si bien se afirma que la actividad económica del vecino país del norte tendrá una reducción, los comerciantes de ese país buscarán productos a precios competitivos, como son los mexicanos.

''El mercado americano va a crecer menos y por lo tanto, probablemente las demandas puedan reducirse. Sin embargo, vamos a tener un mejor acceso por la reducción anual de aranceles que se tiene acordado con ese país nos va dar un mejor acceso a su mercado. Además se cuenta con otras preferencias arancelarias con Canadá y habrá un mejor acceso al mercado europeo, como resultado del Acuerdo de Libre Comercio que entró en operación el primero de julio.

''Entonces, tenemos dos elementos: por un lado, un menor crecimiento de la economía americana, pero por otro, un mejor tratamiento arancelario, preferencia de acceso al mercado de Estados Unidos, con Canadá, la Unión Europea y Centroamérica'', explicaron las fuentes de la Secretaría de Economía.

Con esas expectativas se espera mantener los niveles de ventas y permitirá reducir el impacto de un menor crecimiento en Estados Unidos, así como mantener superavitaria tanto la balanza comercial con el exterior como un crecimiento de las ventas internas.