MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Elevado consumo

Duda el CEESP que se logren metas de inflación


DAVID ZUÑIGA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que el Banco de México ajustará al alza su meta de inflación para este año debido al nerviosismo que ha generado en los mercados la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Ante este panorama, las autoridades deberán esforzarse en desalentar la especulación y convencer a los inversionistas de que la fortaleza de la economía mexicana es real.

En su reporte semanal, el CEESP detalla que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de sus agremiados aumentaron 7.7 por ciento en noviembre, lo que refleja un consumo elevado debido a los aumentos logrados en las revisiones salariales y el aumento del empleo.

En sentido contrario, la producción manufacturera ya muestra signos de desaceleración, pues en el mismo mes se reportó un crecimiento de 4.6 por ciento real, la más baja en todo el año. Asimismo, el déficit comercial sigue en aumento y hasta noviembre ascendía a 6 mil 540 millones de dólares, 43.1 por ciento más que en 1999. No obstante, el CEESP prevé que el desequilibrio comercial en 2000 habrá llegado a 8 mil 99 millones de dólares.