MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Gil Díaz
La economía será zarandeada, pero no se hundirá
ANTONIO CASTELLANOS
La economía del país va a ser ''zarandeada'' por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y por la baja en el precio del petróleo, pero ''no se va a hundir'', afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y aseguró que el IVA a medicinas y alimentos propuesto por el Ejecutivo será atenuado en la economía de las familias de menores ingresos a través del Progresa, el Procampo y las Siefore.
Manifestó que la reforma fiscal acabará con todos los privilegios de que gozan las grandes empresas transportistas y agropecuarias. Se tiene pensado, dijo, dejar ciertas medicinas y alimentos fuera y si hay que afectar intereses, se van a afectar. Subrayó: ''Si hay sectores privilegiados se va a proponer que se les grave. Esto es más allá del IVA, porque es claro que hay sectores favorecidos como el autotransporte u otros que están dentro del régimen simplificado, como los empresarios que están en el sector agropecuario''.
Gil Díaz aceptó que en el horizonte se ve una dificultad muy grande: el impacto que nos va a producir la economía de Estados Unidos es un reto; la economía europea también empieza a verse un poco lenta y el precio del petróleo se ha visto bastante más flojo de lo que se vio el año pasado.
Todo eso, subrayó, ''nos va a impactar''. Ya en algunas exportaciones se está viendo el efecto; también se observa en algunos despidos en industrias automotrices. Entonces tenemos que prepararnos. Tenemos que ser más rigurosos con el presupuesto. Si no lo somos, vamos a presionar los mercados financieros y a tener enormes secuelas negativas sobre la economía.
Vamos a tener una situación difícil, agregó, y ''la vamos a enfrentar, vamos a salir adelante y no vamos a tener una gran crisis. Por supuesto que no. Quizá tengamos un problema derivado de los impactos que va a tener la economía mundial sobre México, pero una de las grandes virtudes de la economía de México es que ahora no está amarrada al muelle''.
Y explicó: ''Cuando tú estás amarrado al muelle y viene una tormenta, la tormenta destroza al barco y no se lo va a llevar la tormenta, pero al barco lo sacas y lo pones allá, tierra adentro, en un dique seco, y si está en alta mar, se va a llevar una zarandeada pero no se va a hundir''.
Luego se refirió al contrabando y expresó que, en la medida en que haya éxito, muchos grupos empresariales que realizan actividades ilícitas o irregulares también van a pagar impuestos. Por eso deben eliminarse esos regímenes o tratamientos especiales.
Destacó que el gobierno tiene que ser más claro en el ejercicio de su gasto; al respecto, señaló que un estudio del Banco Mundial reveló que el dinero que se gasta en algunos servicios o propósitos, aparentemente sociales, no era bien aplicado, porque de cada cuatro pesos, tres se iban a administración y sólo uno le llegaba a la gente a la que estaba dirigido el programa.
Por tal razón, se tienen que mostrar los números para que se vea cómo se maneja el gasto; para que los contribuyentes vean dónde están las ineficiencias y nos presionen para que se nos diga dónde se está actuando mal, dónde el gasto es excesivo. Ello sí estimula a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.