MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Exigen al gobierno aplicar un precio de emergencia de 3 dólares

El encarecimiento del gas natural pone en peligro 1.3 millones de empleos: industriales

Ť El aumento no es un fenómeno de burbuja, sino una tendencia alcista, sostienen


DAVID ZUÑIGA

Un millón 313 mil empleos directos e indirectos están en peligro por el encarecimiento del gas natural, aseguraron ayer dirigentes industriales de Monterrey, quienes propusieron al gobierno aplicar un ''precio de emergencia'' de tres dólares por millón de BTU (unidad británica de generación de calor) mientras se llega a un acuerdo sobre una nueva fórmula. La cotización actual es de 9.56 dólares y la calculada en el presupuesto es de 3.92 dólares.

Fernando Villarreal Palomo, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), y Nelson Arizmendi Cruz, presidente de la Comisión de Energéticos de esa organización, ofrecieron una rueda de prensa luego de reunirse con los diputados Eduardo Andrade, Marcos Copea Mora y Roque García en las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según los empresarios, los legisladores dijeron estar dispuestos a presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que actúe ante este problema e incluso proponer una iniciativa que estaría lista para el próximo periodo de sesiones, en marzo.

Según Villarreal Palomo, este problema, que empezó a agravarse desde junio del año pasado, amenaza no sólo a la industria y a los empresarios, sino ''a toda la sociedad'', ya que se reflejará en el costo de la electricidad y deteriorará numerosas cadenas productivas de las industrias siderúrgica, química, minera, textil, alimentaria y de la cerámica, entre otras.

Los industriales siguen trabajando en un estudio sobre el impacto del alza del gas, el cual presentarán a la secretarías de Hacienda y de Energía.

En octubre pasado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, calculaba que bajar el precio a 3 dólares implicaría para el gobierno dejar de recibir alrededor de mil 300 millones de pesos mensuales.

La más reciente oferta del gobierno ha sido un plan de financiamiento por medio del cual los industriales pagarían 4 dólares por millón de BTU o (MBTU) y el resto, 5.56 dólares, se pagaría a un año, pero esta no es la solución porque en los hechos se trata de un préstamo en dólares.

Contra lo que afirma el gobierno, los industriales aseguran que el aumento de gas no es un fenómeno extraordinario, de una burbuja, sino de una tendencia alcista.

La raíz del problema, explicó Arizmendi Cruz, es que la producción de gas ha permanecido estancada desde 1982 debido a la falta de inversión, a pesar del enorme potencial de México (40 por ciento de su territorio es de tipo sedimentario, con grandes posibilidades de encontrar petróleo y gas). Al respecto, mencionó que sólo el distrito de Brownsville-Corpus Christi, en Texas, produce más gas que todo México, y esa entidad del sur de Estados Unidos produce cuatro veces más.

Los directivos reconocieron que aplicar otra fórmula de precios tendría impacto en la captación de recursos para el gobierno, pero argumentaron que el precio de no actuar es mayor, pues las grandes empresas podrían trasladar operaciones a otros países y las pequeñas empezarán a cerrar, lo que tendrá serias repercusiones en el empleo y la recaudación de impuestos.

La intención, aseguraron, no es pedir un subsidio, sino crear en México condiciones de mercado que permitan a los industriales adquirir el gas a precios competitivos. Tampoco se busca la privatización de la industria energética, sino de buscar esquemas que permitan la participación privada para garantizar el abasto en condiciones favorables, sin que ello vaya en perjuicio del control del Estado.

Los empresarios se reunirán hoy con los secretarios de Hacienda, Energía y Economía para discutir la fórmula de precios, y si no obtienen una respuesta satisfactoria insistirán en reunirse con el presidente Vicente Fox. Por lo pronto, siguen analizando con sus abogados la posibilidad de presentar una demanda contra Pemex por presuntas prácticas monopólicas.

Urgen en NL a solucionar la crisis

MONTERREY, NL, 16 DE ENERO. El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau, urgió al gobierno federal a solucionar el problema del gas natural, ante el riesgo de nuevos cierres de empresas, pues según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de la entidad, están en riesgo de perderse unos cien mil empleos en un periodo de mes y medio, de continuar el precio del combustible por arriba de los nueve dólares por millón de BTU's.

Coindreau García puntualizó que el gobierno federal tendrá que apoyar en los costos, pues a nadie convenció su propuesta de financiar el excedente del precio que rebase los cuatro dólares.

El funcionario comentó que los precios del combustible tenderán a bajar una vez que Pemex incremente la producción, pero los resultados empezarían a verse en 12 meses, mientras tanto se tendría que apoyar a las empresas con una parte de los costos para que puedan sobrevivir.

Respecto al aumento del cien por ciento que han resentido los usuarios domésticos del gas natural, Coindreau dijo que para este sector el impacto no ha sido tan fuerte, debido a que la empresa española Gas Natural México compró coberturas en el mercado de futuros.

Afirmó que las coberturas garantizan para las familias incrementos mucho más leves que los que han sufrido las industrias y que muchas de ellas están ya fuera de competencia, pues hoy pagan el gas natural cuatro veces más caro que en diciembre de 1999. (DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL)