MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Está valorada la repercusión que pueda tener, afirma Sahagún
El Presidente enviará al Congreso la iniciativa para gravar alimentos y medicinas
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox enviará al Congreso de la Unión una propuesta para que todos los alimentos y medicinas sean gravadas con la tasa vigente de 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Martha Sahagún, vocera de la Presidencia de la República adujo que con esa iniciativa el gobierno federal ''no pretende establecer impuestos adicionales ni aumentar las tasas impositivas a las ya existentes. El proyecto de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas se basa en el IVA ya existente, con la tasa vigente del 15 por ciento, pero ahora se extenderá a todos los productos, cuidando que no se afecte a las familias más humildes. Esto será propuesto al Congreso''.
Al mediodía, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, llegó acompañado de empresarios de su país a la casa presidencial para reunirse con el primer mandatario. Al concluir el encuentro, el diplomático explicó que Vicente Fox exteriorizó su decisión de mantener un crecimiento nacional de ''más o menos 7 por ciento'', y que en su proyecto económico las reformas fiscal y del sector eléctrico son muy importantes para ''dar espacio al sistema económico mexicano''.
Antes, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Martha Sahagún abordó distintos temas de la agenda nacional: el conflicto en Chiapas, el caso Yucatán, el aumento del peaje en carreteras, el horario de verano, la tragedia en El Salvador, y la intención de las autoridades por eliminar la tasa cero impositiva de alimentos y medicinas. Sobre esto último argumentó los motivos gubernamentales para enviar el proyecto de reforma al Congreso:
-ƑCómo se extenderá el IVA a los alimentos y medicinas? ƑEl gobierno federal ha valorado el impacto social que tendrá esto?
-Está perfectamente valorada la repercusión que pueda tener, y habría dos señalamientos concretos: Uno. Sería devuelto de manera concreta, de manera íntegra a través del programa Progresa. Dos. Habría que reforzar el sector salud, porque los pobres son los que menos compran medicinas, porque no tienen con qué hacerlo. Por lo tanto, el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud estaría permanentemente al alcance de las clases más necesitadas.
-ƑHabrá propuesta de incremento al IVA, de cuánto, en qué?
-No hay aumento a la tasa del IVA. Eso tiene que ir al Congreso: gravar medicinas y alimentos con el mismo porcentaje. Es solamente una propuesta que irá en el paquete de la Reforma Hacendaria, y que tiene que ver con lograr menores niveles de inflación, mayor recaudación y apoyar a las clases necesitadas.
-ƑEl presidente está consciente de la oposición en el Congreso a gravar alimentos y medicinas?
-Este es un tema que entrará a debate, independientemente de la aceptación o el rechazo que tenga en el Congreso. Tiene de debatirse, tienen que considerarse, también, los beneficios de esto, y en su caso decidir. Nosotros tenemos que hacer la propuesta, llevarla al debate, y el Congreso tendrá la última palabra.