MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ayer recibió el expediente judicial

Somete la SRE a un grupo de expertos el caso Cavallo

Ť Cuenta con plazo de 20 días para dar a conocer su fallo

Ť El juez Luna Altamirano niega haber "recibido línea"

ROSA E. VARGAS Y JESUS ARANDA

cavallo_prision1La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió ayer, poco después del mediodía, el expediente que le turnara el juez Jesús G. Luna Altamirano, donde se declara a favor de la extradición a España del ex militar argentino acusado de tortura y genocidio, Ricardo Miguel Cavallo.

La cancillería expuso que someterá el caso a revisión de un grupo de expertos jurídicos para sustentar su decisión final.

La oficina del secretario Jorge Castañeda dispone de 20 días hábiles, a partir de hoy martes, para dar a conocer su fallo.

Sin embargo, en la oficina de Comunicación Social de la dependencia se resaltó el hecho de que la opinión de un juez, tratándose de una extradición, "no es vinculante"; esto es, que la cancillería no necesariamente debe coincidir con lo expuesto por el jurista.

La Ley de Extradición Internacional establece que el canciller es la única autoridad facultada para conceder o rechazar una solicitud de extradición.

Por lo pronto, el expediente de más de 700 fojas de que consta el "caso Cavallo" fue enviado con un propio y recibido ayer en Tlatelolco por el director de Asuntos  Jurídicos, Eduardo Peña Haller, cuya oficina participará también en el análisis del legajo.

A este respecto, cabe recordar que apenas el domingo ?un día antes del envío del expediente por parte del juez Luna Altamirano a la cancillería? la Procuraduría General de la República, órgano perteneciente al Ejecutivo Federal, se manifestó de acuerdo con la extradición de Cavallo.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarra Nicolín, dijo en conferencia de prensa que ''en opinión de la PGR'', Cavallo es extraditable a España.

Por su parte, y una vez que hubo entregado formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica, el juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna, rechazó categórico haber "recibido línea" de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia al dictaminar su fallo.

El juzgador apuntó también que "por lo que toca al juzgado, se ha cerrado una etapa sobre la procedencia de este caso".