Ť Improcedente, su pedido de arraigo domiciliario, resuelven en Nicaragua
Rechazan la excarcelación de Espinosa Villarreal
NOTIMEX Y REUTERS
Managua, 15 de enero. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua negó darle casa por cárcel al ex secretario de Turismo de México Oscar Espinosa Villarreal, y dijo que emitirá su resolución definitiva sobre el juicio de extradición al que está sujeto en un plazo de entre 30 y 180 días.
De acuerdo con el máximo tribunal nicaragüense,
"no ha lugar el requerimiento de excarcelación" del ex funcionario
mexicano, que solicitaba el arraigo domiciliario mientras se decide si
es o no extraditado a México.
La Corte anunció que dará respuesta definitiva
al gobierno de México, que presentó la petición formal
de extradición el pasado viernes, y que fallará sobre "el
fondo de la solicitud", según dijo el secretario de la sala de lo
penal, José Antonio Fletes.
El magistrado Arturo Cuadra Ortegaray expuso su desacuerdo con la resolución de la Corte, tras considerar que Espinosa "estaría bien asegurado con custodia policial y retención migratoria sin necesidad de permanecer en la cárcel".
Sin embargo, el magistrado liberal firmó la resolución que negó la libertad condicional al ex regente de la ciudad de México, que ahora deberá esperar el juicio de extradición en una cárcel policial de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), en Managua.
José Antonio Fletes leyó el breve comunicado de los magistrados e informó a la prensa que la cancillería no había enviado este lunes a la Corte la solicitud formal de extradición presentada por México el pasado viernes. "La solicitud (de extradición) todavía es provisional hasta hoy. El señor Espinosa Villarreal permanecerá detenido hasta que se resuelva lo contrario", expresó.
El Tribunal Supremo continuará con los trámites de extradición una vez que reciba la documentación oficial esta semana, y abrirá un periodo de presentación de pruebas y argumentos de la parte defensora y del Ministerio Público a favor o en contra del detenido.
Tras concluir este trámite sumario especial, la Corte fallará en definitiva si procede o no la extradición a México de Espinosa Villarreal, detenido en Managua desde hace más de un mes.
El juicio de extradición podría durar entre 30 y 180 días, dependiendo del desarrollo del proceso y la eventual solicitud de pruebas que tendrían que rendirse en el extranjero hasta en un plazo máximo de seis días, establecido en el convenio bilateral. "Todo queda a juicio prudencial de una decisión del Tribunal Supremo", apuntó Fletes.
El abogado defensor, Yalí Molina, había solicitado una medida cautelar de arresto domiciliario argumentando que Espinosa Villarreal no ha cometido ningún delito en Nicaragua y que en México no ha concluido su proceso por el delito de peculado.