MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Francisco Valdés, titular del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución
La transición hacia la democracia no se dará mediante exclusiones, asegura Santiago Creel
Ť El funcionario llama a los mexicanos a "cuidar y promover nuestra herencia histórica"
ALONSO URRUTIA
Al dar posesión a Francisco Valdés Ugalde como nuevo director del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que "el nuevo gobierno del presidente Vicente Fox se reconoce como legítimo heredero de la gesta revolucionaria que contribuyó de manera decisiva a la formación del país".
El funcionario subrayó que la Revolución Mexicana es un hecho histórico que forma parte del patrimonio de todos los mexicanos. Asimismo, aseveró que en esta nueva etapa el INEHRM se habrá de orientar por tres principios básicos: la pluralidad, la libertad de cátedra y la investigación.
Dijo que en esta etapa no habrá cabida para imponer una visión oficial de la historia nacional. "La transición hacia la democracia no se dará mediante exclusiones ni rescribiendo nuestra historia. Por el contrario, la profundización y el asentamiento de nuestra transición democrática exige que todos los mexicanos cuidemos y promovamos nuestra herencia histórica", dijo.
Creel mencionó también que se buscará que en esta nueva etapa se incluyan en sus análisis el estudio de la gesta democratizadora del pueblo de México. Asimismo, el estudio sobre la Constitución política, uno de los productos más legítimos y relevantes de la Revolución.
En su oportunidad, Valdés destacó que no hay ningún régimen más reacio a las verdades oficiales que la democracia. "Nunca será nuestro propósito formular o difundir una verdad que no esté asentada exclusivamente en la libertad de estudio, debate y reflexión, que no sea producto de la razón, el diálogo crítico y la refutación científica".