MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť En un coloquio realizado en ese país, se analizó el futuro político de México

Renace en Francia solidaridad con el EZLN

Ť Yvon Le Bot: el movimiento indígena, clave en la democratización real de la sociedad

Ť Significativa, la aportación del grupo rebelde a la transición, opina Noel Mamère

DE LA CORRESPONSALIA

Paris, 15 de enero. La solidaridad con el movimiento zapatista renace en Francia. El día de hoy se efectuó un coloquio en la Asamblea Nacional de la nación europea (Parlamento) para analizar el futuro político de México. Al acto asistieron cerca de 200 personas.

Entre los ponentes al encuentro, convocado por los diputados del Partido Verde, se encontraban personajes de la vida académica y política de este país, como Noel Mamère, representante de dicho instituto político; Yvon Le Bot, conocido sociólogo; Carmen Castillo, cineasta, y el sacerdote dominico Maurice Barth.

Participaron también dirigentes sociales mexicanos como Norma Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS); Desiderio Almarás, integrante del Movimiento contra la Represión en Oaxaca; Braulio Moro, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (REMALC), y el periodista Luis Hernández Navarro.

En la reunión, que duró cerca de ocho horas, se analizó detalladamente la situación política de México a raíz del triunfo de Vicente Fox, la de los pueblos indios, así como la naturaleza y el futuro del movimiento zapatista.

En su discurso inaugural, el diputado Mamère ubicó la importancia creciente que el tema de México adquirió en la comunidad francesa a raíz del levantamiento zapatista de enero de 1994.

Narró que una delegación de los Verdes asistió al Encuentro Intergaláctico efectuado en La Realidad en 1996. Celebró la caída del partido de Estado en México, la vitalidad de la sociedad civil mexicana y el triunfo de Fox.

Desde su punto de vista, esa victoria fue producto del hartazgo de la población, más que de una amplia adhesión al hombre de las botas.

Valoró significativamente las aportaciones del zapatismo a la transición mexicana. Propuso que la comunidad internacional apoye ese cambio en México y esté atenta a la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Concluyó ofreciendo disculpas al pueblo mexicano por la agresión de Napoleón III al país durante el siglo pasado.

Yvon Le Bot reubicó el momento actual en el conjunto del movimiento zapatista. Durante su presentación, citó extensamente la entrevista a Marcos realizada por Carlos Monsiváis, publicada por La Jornada, para constatar la existencia de una nueva fase llena de esperanzas.

Periodizó el levantamiento armado en cinco etapas. El nuevo movimiento indígena, advirtió, puede ser un actor político clave para la democratización real de la sociedad, a partir del reconocimiento a sus demandas por la diversidad cultural.

Maurice Barth habló en forma extensa tanto de un informe de la CIA que alerta sobre los peligros de la lucha indígena como de los archivos de esa agencia sobre Guatemala. Se mostró optimista con lo que el triunfo de Pablo Salazar en la gubernatura de Chiapas puede representar para el proceso de paz en la entidad.

Fox busca una revolución conservadora, opina Luis Hernández Navarro

Optimista, a su regreso de México, Carmen Castillo declaró haber sentido una creciente demanda de paz. Esperanzada en las perspectivas de solución al conflicto chiapaneco que se abren con el traslado de la comandancia zapatista a la ciudad de México, convocó a acompañarla en su recorrido.

Norma Mesino y Desiderio Almarás explicaron de manera detallada la represión sufrida en Guerrero y Oaxaca, e hicieron un recuento de las diversas masacres perpetradas contra campesinos mexicanos en tiempos recientes. Norma Mesino aseguro que no tenía esperanzas en el nuevo gobierno, pero que había que exigirle el cumplimiento de sus promesas.

Braulio Moro y Luis Hernández Navarro analizaron, respectivamente, las situaciones económica y política del país. Moro hizo un detallado balance del impacto del tratados de libre comercio en la planta productiva nacional. Hernández Navarro manifestó que Vicente Fox busca conducir la voluntad de cambio de la población mexicana en la perspectiva de una revolución conservadora.

La magnitud de la convocatoria, el tono festivo de los asistentes, la pertinencia de las intervenciones y preguntas estimularon a los organizadores. Tony Soldevilla remató: "Es el renacimiento de la solidaridad con el zapatismo".