MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aún no hay una posición oficial sobre la visita de zapatistas al DF, dice Elizondo

Analizan en Gobernación nuevas medidas de distensión

ALONSO URRUTIA

A fin de "reflexionar" sobre los recientes acontecimientos en torno al conflicto en Chiapas y analizar nuevas medidas de distensión, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunió con Ricardo Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional; Adolfo Aguilar Zinser, consejero en seguridad nacional; Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, y Rodolfo Elizondo, coordinador para la Alianza Ciudadana de la Presidencia.

Fue la primera de una serie de reuniones que se efectuarán en Gobernación para revisar la situación chiapaneca y los pasos a seguir para retomar el diálogo y alcanzar la paz, informó Creel.

Poco antes de la reunión, Rodolfo Elizondo dijo que a pesar de las descalificaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a las medidas del presidente Vicente Fox, lo realizado hasta ahora es "más de lo que se había hecho en el conflicto chiapaneco durante los últimos cuatro años".

Se le preguntó sobre la postura del gobierno federal respecto a la anunciada visita de los zapatistas a la ciudad de México. En forma escueta, quien en su momento fuera integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, dijo: "No hay una posición todavía al respecto".

-ƑEllos pueden transitar libremente?

-No es cuestión de lo que decidan ellos, ustedes lo saben, sino, simplemente, lo que está en la propia ley, las condiciones actuales del propio EZLN, y esto será motivo de una reflexión, un estudio sobre el asunto. En su momento, el gobierno federal, a través de la vocería, el propio Presidente o el comisionado para la paz, lo darán a conocer.

Sobre el modo en que el subcomandante Marcos abandonaría la zona zapatista, Elizondo aseveró que, según la experiencia de otras movilizaciones de los rebeldes, la Cocopa gestionaría las condiciones.

Sin embargo, subrayó, el problema actual es que no hay ningún tipo de diálogo, pues vivimos "una situación muy diferente a la que se vio en los momentos en que se dio oportunidad de que los zapatistas salieran del estado.

"Habría que observar cuáles son las diferencias respecto a entonces para poder operar en ese sentido."