MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Diputados locales reconocen el hecho tras reunirse con los dos bandos rivales

Atacó alcaldesa de Xochistlahuaca a opositores

Ť Hay cierta situación de ingobernabilidad: PRD; el día 19 se resolverá el caso: PRI

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Xochistlahuaca, Gro., 15 de enero. Una semana después del desalojo violento de la presidencia municipal de Xochistlahuaca, con un saldo de cinco opositores heridos, una delegación de nueve diputados del Congreso estatal acudió a dos largas audiencias con los bandos rivales en esta localidad. Después de cuatro horas de sesión con el cabildo y la alcaldesa, Aceadeth Rocha, los legisladores asistieron a la escuela primaria donde los inconformes, cientos de ellos, se mantienen en plantón desde el domingo 8 de enero.

Ahí, representantes de las comunidades y los distintos grupos del movimiento popular local les pusieron enfrente los cotones y calzones de manta ensangrentados de los heridos la noche del domingo pasado. Y vieron la impresionante herida del señor Silverio Matías Domínguez, de 70 años, quien perdió un ojo bajo la lluvia de piedras.

Ante las evidencias, los diputados reconocieron que por los testimonios de uno y otro lados, la trifulca de hace una semana no fue un enfrentamiento -como sostuvieron las televisoras- sino un ataque de un grupo leal a la alcaldesa para retirar de la presidencia municipal a los opositores. "Estas ropas -dijeron- hablan muy mal de Aceadeth".

La autoridad no debe mandar a golpear al pueblo: amuzgos

Para finalizar, oyeron las reflexiones del consejo de ancianos amuzgos: "Una autoridad debe tratar a su pueblo como si fueran sus hijos, no mandarlos golpear. Esta vez no hubo muertos, pero si ustedes no se acongojan de este problema que nosotros estamos sufriendo, esto se va a poner peor. Resuélvanlo antes de que haya matanzas", aconsejó José Patrocinio Domínguez, con su voz algo apagada, por sus 86 años de vida.

Otro anciano, Juan Sabino Apóstol, haciendo el esfuerzo de hablar castellano, impresionó a los diputados, citando con vibrante oratoria al difunto Luis Donaldo Colosio: "Veo en México hambre y sed de justicia". A sus 75 años, dijo que morirá siendo priísta; que como analfabeto que es, siempre trabajó de chalán de los presidentes municipales de otros tiempos y que nunca había visto tanta incompetencia en el ayuntamiento como ahora. "Y siento muy feo lo que está haciendo esta señora (la presidenta Rocha), porque yo me siento abuelito de este municipio".

Terminó la larga y acalorada sesión. El diputado estatal Roberto Torres, del Partido Revolucionario Institucional, presidente de la comisión pluripartita, aseguró que a más tardar el jueves 19 de enero presentarán ante el Congreso en Chilpancingo un dictamen para que el pleno resuelva lo que habrán de hacer con la presidenta Aceadeth.

Misael Medrano, del PRD, dio los pormenores de la sesión que horas antes habían sostenido con la alcaldesa y su cabildo. "La enfrentamos, la cuestionamos duramente y no pudo responder a muchas de nuestras preguntas. Le preguntamos si no era capaz de gobernar sin violencia. Dijo que este conflicto es un problema directo con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve. Nosostros pensamos que aquí se está dando una cierta situación de ingobernabilidad".

Transcurrieron tres horas hasta que las organizaciones agotaron su orden del día. Hablaron ex representantes de varias delegaciones municipales, que fueron convertidas por la presidenta, de manera xochistlahuaca-9 ilegal, en comisarías, con autoridades impuestas. Explicaron y documentaron con videos la intromisión de la alcaldesa en elecciones de comisarías, como la Cozoyoapan, que recientemente fue la gota que derramó el vaso. Maestros expusieron la venta de plazas y la apertura irregular de nuevas escuelas y nuevas zonas escolares. Monolingües y envalentonados, delegados de distintos pueblos de nombres idílicos -Arroyo Mujer, Arroyo Montaña, Arroyo Guacamaya, Manantial de Mojarra, Cerro Cajón, Plan Maguey- hablaron de la falta de obras y las promesas rotas.

Rancho La Tortolita

El esfuerzo organizativo de las comunidades amuzgas iba dando resultado. Cuando terminaron de pasar al micrófono, los oradores, documentando un año de arbitrariedades, sintieron que la larga historia de luchas había dado un salto. Al dejar el sobrecalentado salón, salieron al patio y la noche fresca les encendió las sonrisas. Aproximadamente tres mil indígenas esperaban pacientemente en el patio de la escuela, congregados desde las diez de la mañana, bajo las mantas preparadas para la ocasión.

"La obra del 2000, el rancho La Tortolita", rezaba una de las mantas con las que recibieron a los legisladores, en referencia a la nueva propiedad de la alcaldesa, quien se dice de origen humilde, pero que a un año de ejercer la presidencia municipal, estrena una bonita casa campestre con varios anexos, jardín al frente y una gran extensión de hectáreas y ganado. Nada excesivamente lujoso, pero del todo fuera de lugar en esta serranía de la Costa Chica. En otra de las mantas se exigía: "Alto a la corrupción" y "Destitución".

Pese al nerviosismo de los diputados, el mítin guardó silencio durante la sesión.

Hasta evangélicos, en la marcha

ƑCómo no hacer marcha? Y ya de noche arrancó la larguísima columna serpenteando de punta a punta por los pueblos gemelos de Xochistlahuaca y Cozoyoapa, por la feria, el mercado y claro, frente al ayuntamiento. En este pueblo de ocho mil almas, tres mil se integraron en una columna jubilosa. Hasta los evangélicos, usualmente apartados de la política y los movimientos populares, apoyaron la protesta.

Con todo, el desenlace de esta historia no está claro. Algunos diputados, al despedirse, advirtieron que quizá el dictamen final del Congreso no resulte "ni como lo quiere Aceadeth ni como lo quieren ustedes".

Es decir, la crisis de este gobierno municipal, al menos hoy, no tocó fondo. Pero la permanencia de la alcaldesa en su cargo se tambalea.