MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Establecen que carece de importancia el lugar físico que ocupen los consejeros

Fue legal la instalación en un parque de Mérida del Consejo Electoral yucateco, ratifican magistrados

JESUS ARANDA

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron ayer la legalidad de la instalación del Consejo Electoral del Estado de Yucatán -la cual tuvo lugar en un parque de Mérida-, y establecieron que legalmente ''no importa'' el lugar físico que ocupen los consejeros electorales insaculados recientemente.

Según trascendió, los magistrados establecieron lo anterior en un pleno privado, que se inició después de que se conocieron los hechos que ocurrieron ayer en Mérida. En este contexto, determinaron que los nuevos funcionarios electorales están legalmente facultados para cumplir con las obligaciones que la ley electoral del estado de Yucatán establece.

Lo anterior con el fin de que éste, que es el único órgano electoral reconocido oficialmente -desde diciembre pasado el TEPJF dictaminó la invalidez del consejo que fue aprobado en su momento por la mayoría priísta en el Congreso yucateco-, organice los comicios estatales previstos para el 27 de mayo próximo.

Por otra parte, se dijo que los magistrados resolvieron también que es improcedente el incidente de nulidad de actuación que interpuso a nombre del Congreso yucateco el diputado Lambert Sosa, el cual pedía que el tribunal aceptara que su fallo sobre la integración del Consejo Electoral de Yucatán no era legal.

Asimismo, los magistrados desecharon el recurso que interpuso hace unos días el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el TEPJF se comprometiera a ''garantizar'' la toma de protesta de los consejeros insaculados incluso, en caso de ser necesario, con el auxilio de la fuerza pública.

Finalmente, consideraron que al haber rendido protesta ayer los nuevos consejeros electorales, la petición perredista quedó sin materia.