Ť Reitera el PRI su apoyo al Congreso de Yucatán
El TEPJF debe desaparecer, plantea el senador Bartlett
Ť Su intervención produjo un conflicto de poderes, señala
Ť Piden gobernadores revisar facultades del órgano electoral
LA JONADA DE ORIENTE Y JOSE ANTONIO ROMAN
Puebla, Pue., 15 de enero. Mientras que el PRI reiteró su total apoyo al Congreso estatal de Yucatán para evitar, mediante acciones legales, cualquier ''intromisión'' del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el senador Manuel Bartlett sostuvo que la reforma que dio pie para que el tribunal pudiera intervenir en los comicios estatales fue ''antifederalista'' y afectó seriamente la soberanía de las entidades.
Esta modificación, impulsada en la administración de Ernesto Zedillo, fue un ''error'', debido a que ya existían mecanismos como el Senado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ventilar dichos casos. ''Lo único que produjo (dicha reforma) fue un conflicto de poderes'', dijo el legislador priísta.
De manera abierta, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador poblano se manifestó a favor de la desaparición de dicha instancia, debido a que las decisiones que adoptó en los casos Yucatán y Tabasco ''sólo han creado conflictos constitucionales serios''.
En tanto, gobernadores, legisladores e integrantes del
Consejo Político Nacional priísta, entrevistados antes de
asistir al segundo Informe de labores del gobernador de Puebla, Melquiades
Morales, coincidieron en la necesidad de revisar las facultades y competencias
del TEPJF, debido a que ''violenta la soberanía'' de las entidades
federativas.
Posición del CEN priísta
En la ciudad de México, al fijar la posición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, su vocera, Adriana Delgado, dijo que ese partido lamenta que el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, y líderes del PRD, contribuyan con sus acciones a enrarecer el entorno político de Yucatán, en un asunto que es competencia estricta del Congreso estatal.
''El PRI hace un llamado a las directivas de los partidos políticos y a sus militantes, así como a las autoridades públicas involucradas, para que (el conflicto yucateco) se resuelva con apego a la legalidad, observando comportamientos de civilidad política, así como de madurez y de responsabilidad, como la sociedad nos los exige a todos'', dice el comunicado.
Por su parte, Manuel Bartlett apuntó que en el caso Tabasco, en donde el tribunal anuló las elecciones para gobernador, se emitió ''una sentencia absurda, sospechosa e infundada'', mientras que en Yucatán el TEPJF se ''convirtió en Congreso y Poder Ejecutivo'', al rechazar el nombramiento de tres consejeros electorales y nombrar a un número similar de funcionarios. ''Ahora el tribunal se metió a instrumentar la elección en el estado de Yucatán, lo que es una aberración'', señaló.
A la pregunta sobre si habría riesgo de que se rompiera el pacto federal en Yucatán, aseveró: ''Este tipo de acciones crean conflictos constitucionales serios, por eso el tribunal debe revisarse y desaparecer. Por lo pronto, deben tener un gran cuidado y no extralimitarse en sus funciones''.
En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, manifestó que ''en términos formales'', ni la Constitución o legislaciones que de ésta se desprenden ''facultan al TEPJF a suplir a la autoridad competente''. Agregó que entre los legisladores priístas se creó ''un grupo de discusión'' que analizará la pertinencia de dicho tribunal, así como de sus atribuciones.
''En Yucatán existe un conflicto de carácter institucional entre el Congreso local y el TEPJF, que tiene que ver con el tema del federalismo más que con un tema partidista'', señaló.
El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, mencionó a su vez que es necesario revisar la Constitución para determinar la acción del tribunal, y estableció que el grupo de gobernadores priístas se ha reunido con la intención de exigir el respeto al estado de derecho y la soberanía de los estados.
Por su parte, Manuel Angel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, afirmó que en Yucatán el Tribunal Electoral se extralimitó en sus funciones, además de que el grupo de gobernadores priístas ha insistido en la necesidad de revisar esta situ ación, ya que se puede poner en riesgo la soberanía de las entidades.
Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, señaló que en el conflicto yucateco se encuentra un problema de jurisdicción y soberanía. Aunque rechazó manifestarse por la desaparición del TEPJF --''necesito conocer jurídicamente quién tiene la razón''--, reconoció que los estados actualmente se encuentran en desventaja respecto a la Federación en el ámbito electoral.
Por su parte, José Antonio González Curi, gobernador de Campeche, confió en que el problema previo a las elecciones en Yucatán se pueda resolver con un pleno consenso entre Federación y entidad. Consideró que la discusión entre los consejeros electorales nombrados por el TEPJF y el Congreso local tendrá que solucionarse bajo un pleno cauce de la legalidad y no por la vía del conflicto o la confrontación.
Sergio García Ramírez, secretario general priísta, consideró que existen razones jurídicas y políticas que asisten al Congreso local de Yucatán y no al TEPJF. Aclaró que el gobernador de esa entidad, Víctor Cervera Pacheco, no ha solicitado apoyo del tricolor por la vía jurídica, aunque insistió que existe una ''solidaridad política'' con los poderes de dicha entidad.
Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, opinó de forma contraria a los mandatarios priístas. Estableció que la decisión del Tribunal Electoral no violentó en ningún momento la soberanía de los estados, y acotó que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que se hayan emprendido acciones entre los mandatarios estatales para hacer un frente que defienda la soberanía estatal.