MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EN YUCATAN están siendo creadas las condiciones adecuadas para que el próximo gobernador sea un Amigo de Fox y para que Víctor Cervera Pa- checo pase pronto a hacerle compañía a Mario Villanueva Madrid. Nada le ayuda más al foxismo peninsular pintado de azul y blanco que la exhibición cavernaria del actual gobernador, con todo y sus huestes golpeadoras echadas ayer encima de los consejeros electorales nombrados por el Poder Judicial Federal y por los distinguidos acompañantes, tanto nativos como fo- ráneos, cuyos sufrimientos de ayer fueron noticia nacional. Esa retadora demostración de torpezas del cerverismo (coletazo de dinosaurio pibil) habrá de facilitar que Fox y sus amigos empiecen a desmantelar el caciquismo priísta del sureste para instalar las piezas del foxismo ávido de más gubernaturas afines.

EL JALONEO, desde luego, habrá de durar aún más. Cuando menos lo suficiente para que la opinión pública nacional se declare harta de los excesos del Hombre de la Década (Cervera está por acumular diez años como gobernador, entre interinatos y un periodo sexenal completo). Entonces, la Bota Mayor habrá de volver a ser metiche para encarrilar todo rumbo a las elecciones en las que, šoh, sorpresa!, quedará como nuevo mandatario yucateco Patricio Patrón Laviada, el jefe de los Amigos de Fox en aquellos lares que dejó en el camino a una mujer, Ana Rosa Payán, en la contienda panista interna, y que podría ser altamente favorecido por otra, Dulce María Sauri, si ésta se empecinara en lograr la candidatura priísta a ese mismo cargo.

TRIUNFO DE LOS MAESTROS


Y, HABLANDO de mujeres políticas, renunció Graciela Trujillo de Cobo, la secretaria de Educación del gobierno de Roberto Madrazo, a la que pretendía ratificar el sedicente nuevo mandatario, Enrique Priego Oropeza.

LA SEÑORA Trujillo ha sido responsabilizada de diversos actos de represión física y administrativa realizados contra los profesores de aquella entidad. Por si fuera poco, ayer el diario Tabasco hoy dio a conocer, bajo la firma de Candelario Robles García, un estudio del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) en el que se establece que ese estado es uno de los de mayor atraso educativo.

TABASCO, REPROBADO


EL EXAMEN calificó los conocimientos de estudiantes que cursaron sus últimos años de primaria y la secundaria completa durante el gobierno de Madrazo, y con Trujillo como titular de Educación. En relación con los demás estados del país, Tabasco quedó en el lugar 31 en español, historia, química y biología; en física y civismo, en el 30; en geografía, en el 29; y en matemáticas, en el 27. La pelea por los últimos lugares la mantuvo Tabasco, con Oaxaca y Guerrero, según tales documentos del Ceneval.

NADA DE ESO importó al gobierno de Madrazo, quien sostuvo siempre una alianza pública con el grupo del ex gobernador Mario Trujillo, pagada en las personas de dos de sus hijas. El manto protector del madracismo se extendió, desde luego, en el presunto gobierno de Priego Oropeza, quien cumplió la instrucción de ratificar a la señora Trujillo, provocando las amenazas de los profesores que habrían hecho ayer un paro luego del recreo de los estudiantes, y que irían aumentando la fuerza de su protesta.

EL RETORNO DEL CAUDILLO (Y ALIADO)


MADRAZO, MIENTRAS tanto, ha regresado a Tabasco (seguramente para no gastar tanto en llamadas telefónicas de larga distancia dando instrucciones a sus empleados actuales). Dice que tiene la frente en alto, que nada le acongoja, y que está totalmente dispuesto a buscar la presidencia nacional del PRI, o a encabezar una nueva formación política, la tal Patria Nueva.

EN TABASCO, Madrazo y sucesores pueden hacer lo que quieran, pues son aliados silenciosos. Por ello, el PAN hubo de aprobar en días pasados, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la irregular licencia del tal Priego. También por ello operó la secretaría de Gobernación en pleno acuerdo con Madrazo (quien seguramente traerá de regalo a Santiago Creel otro parche al estilo de aquella villana Catalina de igual apellido). Y por ello el presidente Fox no quiere andar, en Tabasco, y sólo en Tabasco, de metiche, no le vaya a hacer ruido a su socio tropical.

ASTILLAS: EL PRESIDENTE Fox está decidido a no permitir que el asunto del horario de verano le reste popularidad. Por ello trata de hacer sentir que atiende la inconformidad popular al restarle algunos meses al lapso instalado durante el gobierno zedillista. Tiene enfrente un adversario: Andrés Manuel López Obrador, quien ya dio un primer paso en la guerra de posiciones, y ahora aparece como el principal promotor de que los mexicanos no nos desvelemos o amanezcamos a contentillo técnico... Otro asunto en el que el presidente Fox está poniendo especial énfasis es el de la presunta aceptación integral de las demandas del subcomandante Marcos a cambio de que éste primero deponga las armas y firme la paz. El guanajuatense ha usado una expresión alegre, pues afirma que le agarra la palabra al zapatista en cuanto a que no habrá diálogo si no se cumplen las tres señales pedidas. Fox promete que cumpliría con los tres pedimentos, como si en su poder personal radicara, por ejemplo, la aprobación de la iniciativa de ley sobre Asuntos Indígenas que contiene los acuerdos de San Andrés. Lo importante, como se ve, es que Marcos firme la paz y, después... Bueno, después ya se verá cómo o por qué no se pudieron cumplir las promesas... Cuestión de tiempos: la cresta propagandística de Marcos coincidirá con los momentos estelares de la discusión respecto al IVA de 15 por ciento que Fox quiere implantar a todo lo que se mueva, sean platillos de comida o medicamentos... Siguen los jaloneos en el PRD. Varios lectores envían cartas en las que expresan puntos de vista encontrados respecto a lo que sucede en ese partido, desde quienes creen que está en un inmejorable momento, dado que los tropiezos del foxismo son inevitables, y por lo tanto pronto habrá de restablecerse el brillo de la izquierda y del sol azteca, hasta quienes deploran el estado actual de esa organización, sus pleitos y sus desviaciones... En el mundo entero hay expectación por la manera como podría repercutir en la economía globalizada la desaceleración económica estadunidense. Claro, como se sabe, al gobierno federal mexicano eso no le preocupa demasiado, según el Presidente de la República, aunque funcionarios como el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México han prendido focos rojos... En el ámbito del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se preguntan qué debe hacerse con los bienes adquiridos por partidos que perdieron su registro y que siguen siendo usados por los dirigentes de esas organizaciones. Hay, ciertamente, una omisión legal en el punto, pero un justo razonamiento en el caso hace suponer a algunos magistrados que deberían devolverse esos bienes a la Nación y no ser utilizados discrecionalmente por directivos de entes que o no lograron su registro o lo perdieron.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]