LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Mi compromiso está con el deporte mexiquense y superar la hazaña de Sydney

Aspiro a más que dirigir la Codeme: Mena

Ť El proyecto de la Conade es positivo y nos involucra a trabajar juntos todos, dice

ROSALIA A. VILLANUEVA

El ex clavadista Jesús Mena Campos se autodescartó para ser el próximo titular de la Confederación Deportiva Mexicana y afirmó que sus aspiraciones políticas van más allá que ocupar el cargo en el deporte federado. "Sentarme a dirigir la Codeme sería como ir hacia atrás y, en lo personal, tengo el compromiso en el Instituto del Deporte del Estado de México, que este año organizará la Olimpiada Juvenil", indicó.

Mena fue contundente al señalar que no tiene ningún interés en presidir la Codeme, pero eso no significa que se deslinde en la aportación de ideas que beneficien el ramo.

Indicó que en estos momentos se vive una nueva, con un nuevo gobierno interesado en continuar los proyectos deportivos tras los resultados en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde cinco representantes de su entidad aportaron cinco de las seis preseas obtenidas.

Al margen de la designación presidencial sobre la persona que tome las riendas en la Codeme que aún dirige Felipe Muñoz, el medallista olímpico de Seúl 88 consideró necesario que las federaciones nacionales se profesionalicen y comiencen a trabajar en la búsqueda de patrocinios en la iniciativa privada.

Lo anterior, para sacar adelante sus programas, puesto que el dinero que aporta el gobierno a veces es insuficiente y la mayoría de los federativos están acostumbrados a justificar sus necesidades porque el dinero gubernamental no les alcanza en sus proyectos.

El titular del deporte mexiquense destacó que una de los pasos positivos que se han dado en el inicio de este ciclo fue el acercamiento de los directores de institutos de todo el país con el presidente de la Conade, Nelson Vargas.

El funcionario les presentó un proyecto sexenal ambicioso que involucra a todos los sectores. "Es bueno pensar en grande y estoy seguro, porque conozco al profesor, de que el programa tendrá buenos frutos, pues trabajaremos juntos todos", dijo Mena.

.Sobre la Olimpiada Juvenil que su entidad organizará en marzo y abril próximos, Mena comentó que todo marcha bien y que hay una gran disposición del gobernador Arturo Montiel de que los más de cinco mil deportistas participantes cuenten con las mejores atenciones e instalaciones.

Precisó que estas últimas son consideradas centros de alto rendimiento en las especialidades de atletismo, natación, ciclismo y pesas, entre otros.

Además del presupuesto estatal de 40 millones de pesos, anotó que existen convenios deportivos con empresas privadas que son el soporte del alto rendimiento.

A raíz del éxito alcanzado en Sydney 2000 con Soraya Jiménez, Fernando Platas, Noé Hernández, Víctor Estrada y Joel Sánchez "queremos que el prestigio del deporte mexiquense avance", expuso.

Agregó que no solamente se apoyará a la categoría mayor, sino que los recursos se aplicarán también a los juveniles, porque allí está el futuro de Atenas 2004 y 2008".