LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Tocan Omar Arán, Ken Basman y Jorte Luri Molina
Llevan a cd la música del jazzista Téllez
La nueva generación de músicos de jazz ha sido parte fundamental de sorpresivo repunte que ha adquirido el género en nuestro país, y Omar Arán es uno de sus protagonistas principales. Este joven baterista decidió iniciar sus propios proyectos discográficos junto a la guitarra de Ken Basman y el contrabajo de Jorte Luri Molina, y el primer resultado es el compacto La Música de Francisco Téllez Volumen 1.
Con apenas 25 años, Omar ha llegado a dominar plenamente su instrumento, aunque al sentir que todavía no llega su tiempo de compositor, se abocó al rescate de la música de Francisco Téllez, uno de los pilares en el devenir del jazz mexicano, fundador hace tres décadas del Cuarteto Mexicano de Jazz, director de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música, incansable promotor y consumado pianista, que siempre se ha negado a grabar su música, convencido de que el jazz se da en el instante de su interpretación, en el escenario y no hay más qué hacer.
Es entonces que, en el caso del trabajo de Omar Arán Trío, la palabra rescate aparece en la más amplia de sus acepciones; esto, al menos en los terrenos de la preservación sonora y de la difusión masiva.
Homenaje al maestro
-ƑQué fue lo que viste en la música del maestro Téllez para rendirle este homenaje?
-A mí me gusta mucho el jazz tradicional, la música que evolucionó del bebop; entonces, en el tiempo que he tocado con él, desde el '96 soy integrante del Cuarteto Mexicano de Jazz, he visto que él ha hecho composiciones de este tipo... no quiero decir que ha hecho composiciones en el género de bebop, pero sí retoman todas las esencias del jazz tradicional. Entonces inmediatamente me pude identificar y relacionar con esa música. Me llamó mucho la atención, porque se acostumbra tocar standars, composiciones de otros músicos, gringos en su mayoría, y dije por qué no tocar música de la misma calidad, pero de un mexicano.
-Se sabe que Francisco Téllez no quiere grabar, que afirma que el jazz es para el momento y se acabó, Ƒcómo fue que lo convenciste para este proyecto, cómo reaccionó?
-Primero le dije abiertamente que tenía la intención de someter un proyecto al Fonca, que se basaba en su música, y le gustó la idea. Creo que como nos conocemos bien, he sido su alumno y miembro de su cuarteto, sabe del respeto que le tengo y que la música la trataría de hacer de la manera más fiel... no tanto a lo que es él, sino a lo que soy yo también, pero siempre mostrando ese respeto, esa admiración por el maestro.
-ƑPor qué hacer este disco sin incluir piano, que es el instrumento de Téllez; por qué transportar todo esto a la guitarra?
-Es algo muy sencillo, muy práctico. A lo largo del '99 toqué mucho con Ken Basman, que es un músico al que también respeto y admiro mucho, y nos entendemos bien. A la hora de escoger quién iba a tocar, decidí trabajar con la gente más cercana a mí, para no tener broncas de interpretación ni de ponernos de acuerdo, y hacer las cosas de la forma más fluida posible; ésta es una música difícil, así que quise traer a gente que sabía de su talento y profesionalismo. No tanto escogí a la guitarra, sino a Ken... si Ken fuera saxofonista, hubiera sido un trío con saxofón. Además, fue bastante complejo pasar música para piano o no para piano, pero pensada desde el piano, a guitarra.
-ƑQuién hizo este trabajo de transportación?
-Ken... le echó muchísimo trabajo, porque es algo complejo, y lo hizo de una forma muy fiel a lo que es Téllez, la armonía y la interpretación que maneja este último.
Aunque todavía no se presenta este disco oficialmente, el trío de Omar Arán entró esta semana al estudio para grabar el volumen 2 de la serie. (Antonio Malacara)