LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Acuerdo parcial con la UNAM; continuarán las negociaciones el 5 de febrero

Tras 5 años de exilio, vuelve CLETA a la Casa del Lago

ARTURO JIMENEZ

Luego de cinco años de exilio, el CLETA regresó ayer a la Casa del Lago del bosque de Chapultepec con una programación conformada por 20 grupos artísticos que se presentarán durante cuatro domingos. Pero, según acuerdos básicos con Difusión Cultural UNAM, encabezada por Ignacio Solares, el próximo lunes 5 de febrero deberán continuar las negociaciones.

"Esperamos que las autoridades comprendan que en la Universidad ya no caben el autoritarismo ni el verticalismo", dijo en entrevista Enrique Cisneros, conocido como El Llanero Solitito y encargado del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), agrupación con casi 28 años de actividades que ofrece un trabajo de cultura popular y abierto al público.

Sin embargo, mal augurio tuvo el regreso de los cletos, pues entre el jardín en el que se montó un sencillo escenario y el resto de las instalaciones, las autoridades de la Casa del Lago, dirigida por Carmen Carrara, colocaron una cerca de madera que impedía el paso. Del otro lado, tres vigilantes miraban insistentes el curso de los acontecimientos.

Por lo menos 300 personas, la mayoría estudiantes y familias en paseo dominical por el viejo bosque, presenciaron sentadas o de pie el programa de ayer, que incluyó adaptaciones de obras de Dario Fo, Franca Rame y Emilio Carballido, además de un "panfleto" sobre el Consejo General de Huelga. Las funciones comenzaron a las 12 horas y debieron terminar a las 5 de la tarde.
cleta-3
Estética que oculta lo político

El 14 de enero de 1996, con maquinaria pesada, las autoridades habían destruido ya el foro abierto de la Casa del Lago, el cual funcionó durante varios años. Según el CLETA, la intención era impedir la constitución del primer Aguascalientes zapatista del Distrito Federal, a menos de  un kilómetro de Los Pinos. Pese a ello, sobre los escombros fue leído el decreto de creación y, a la vez, el anuncio del exilio del grupo teatral independiente.

Casi cinco años después, el 17 de diciembre pasado, los del CLETA tomaron de nuevo el espacio (un jardín, donde antes hubo un teatro al aire libre) y después dialogaron con Ignacio Solares, director de Difusión Cultural UNAM. "Tenemos que reconocerlo, alcanzamos acuerdos de una manera muy universitaria: trabajar con respeto durante cuatro domingos y después seguir las negociaciones", dice Cisneros.

Todavía maquillado, aunque sin peluca ni vestido, el artista popular charló luego de haber interpretado a María, personaje de La mujer sola, una adaptación suya del monólogo de la dramaturga y feminista italiana Franca Rame, pareja del premio Nobel de Literatura Dario Fo.

"Este lugar, enclavado en Chapultepec, tiene que seguir siendo una ventana de la Universidad al pueblo. Además, la Casa del Lago posee una trayectoria de décadas de ser un escenario popular". El anterior teatro, asegura, lo destruyó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación.

"¿Por qué el Cisen pudo venir a destruir un teatro universitario hace cinco años, cuando José Sarukán era el rector de la UNAM y ahora es uno de los principales funcionarios del gobierno de Vicente Fox, y no pasa nada?

"Por el autoritarismo que hay en la Universidad, porque es fácil decir que nuestro trabajo no tiene una propuesta artística. Como no tienen argumentos políticos, lo remiten a la cuestión estética. Les dijimos que si el público se va, nos rechaza o no llega, agarramos nuestras cosas y nos vamos".

Una gota zapatista

Pero retoma: "Aquí lo que se necesita son espéctáculos para esta gente, así, con puertas abiertas. Este ha sido un centro de comunicación popular muy importante. Y la gota que derramó el vaso fue cuando se planteó hacer aquí el primer Aguascalientes del DF". Ahora, adelanta Cisneros, el CLETA enviará un contingente artístico para acompañar a los zapatistas que a fines de febrero saldrán de Chiapas con destino a la ciudad de México.

Rock, son montuno, canto latinoamericano, parodias, teatro y baile se llevarán a cabo los siguientes domingos, hasta el día 4, cuando a las 15:30 horas comience una "asamblea popular" en la que se hará un balance de los cuatro fines de semana y se acordarán las propuestas a presentar durante las negociaciones del día siguiente con las autoridades de la UNAM.