LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Operará desde mañana moderno sistema de vigilancia por video
Centro Histórico, bajo la lupa
SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El próximo martes el Gobierno del Distrito Federal instalará ocho "cámaras secretas" en el Centro Histórico para "supervisar que todos nos comportemos de acuerdo con lo que marcan las leyes", vigilar que no se instalen vendedores ambulantes en zonas prohibidas y apoyar las acciones de seguridad. La medida se integrará al sistema computarizado de 172 cámaras de video en las principales avenidas de la ciudad para "monitorear" el tráfico vial.
La Subsecretaría de Gobierno informó que los aparatos serán más sofisticados y pequeños -su tamaño "es similar al de una grabadora de reportero"-. Dispondrán de rayos infrarrojos, zoom más potente y podrán ser instalados en postes y semáforos sin que sean percibidos.
Las autoridades adelantaron que las nuevas cámaras se colocarán en las calles de Brasil, Argentina, Uruguay, 16 de Septiembre y detrás de la Catedral Metropolitana, para detectar la presencia de vendedores ambulantes en zonas del Centro Histórico. Se tiene previsto, además, comprar más cámaras para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigile estos sitios.
Apenas en noviembre del año pasado la SSP inauguró el Centro Computarizado de Control Vial (CCCV), dependiente de la Dirección General de Control de Tránsito (DGCT), el cual permite a las autoridades grabar durante las 24 horas del día, de manera simultánea, las imágenes enviadas por 172 cámaras instaladas "estratégicamente" en cruceros, plazas, monumentos y edificios públicos. Se ubican principalmente en Insurgentes, Periférico, Reforma, Zócalo, Angel de la Independencia, Plaza de la República, Palacio Nacional, Suprema Corte de Justicia de Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en la Basílica de Guadalupe.
Su finalidad, sin embargo, "no es cuidar cuestiones políticas o de seguridad, porque es un proyecto encauzado a la vialidad de la ciudad", señala en entrevista Roberto Velázquez Olazábal, titular de la DGCT.
No obstante, el funcionario señaló que cuando se suscitan incidentes en las manifestaciones, "lo primero que hacemos es ver si tenemos una cámara próxima al problema y comenzar a grabarlo o tomar fotografías... Por medio de un disco duro, que después pasa a una casete, almacenamos por 30 días lo que grabamos. Ello sirve a agentes del Ministerio Público que requieran investigar algún problema en los lugares donde haya cámaras".
Así ocurrió, por ejemplo, con el enfrentamiento del miércoles pasado entre policías auxiliares y comerciantes de la Plaza Meave, según admitió el directivo de la SSP. Aseguró que el sistema no se enfoca a problemas de seguridad -aunque "puede coadyuvar"-, ya que en el ''monitoreo'' no se puede percibir, por ejemplo, cuando se comete algún delito en los 14 cruceros que el gobierno considera como los más peligrosos en la ciudad.
Con el CCCV, dijo, se puede tener una visión general y más completa de los problemas de tráfico en la ciudad para que se tomen las medidas preventivas. Sin embargo, al recordarle lo ocurrido a finales de 2000 con el desfile alegórico de la empresa Walt Disney, que ocasionó un congestionamiento vial de casi cinco horas por la concentración de siete millones de personas en Insurgentes Sur, dijo que, fuera de los cortes viales pertinentes, "nada podía hacerse, ni modo de jalar y sacar a la gente de ahí".
Un año entero se demoraron las autoridades perredistas en modernizar este sistema cuyos orígenes datan de 1982 cuando apenas se contaba con 18 cámaras en blanco y negro.
En el CCCV se cuenta con "la tecnología de punta más avanzada del mundo, que no existe en ningún otro país porque en este proyecto se conjuntaron tecnologías de Japón, Australia, Holanda, Israel, Estados Unidos para adaptarlas a las necesidades de la ciudad más conflictiva en términos de vialidad, más poblada y más extensa del planeta", aseguró Velázquez Olazábal.
Agregó que se tiene una cobertura "casi total" del Distrito Federal porque "sólo Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa carecen de cámaras". De cualquier manera, explicó que tales casos "puede disponerse de dos helicópteros dotados de las mismas para tomar imágenes a control remoto" e incluso se dispone de una unidad móvil con periscopio.
Cada cámara puede dar un giro de 360 grados y gracias al zoom abarca hasta 500 metros de acercamiento - como ejemplo Velázquez Olazábal muestra en segundos tanto la explanada de la rectoría de la UNAM como el Estadio Olímpico - y todas las imágenes son enviadas al centro computarizado donde al mismo tiempo pueden apreciarse hasta 40 imágenes diferentes en 24 monitores y 16 pantallas de líquido de cuarzo.
Así, de la Glorieta de Vaqueritos en la delegación Tlalpan hasta los límites de la Miguel Hidalgo con el municipio mexiquense de Naucalpan en Cuatro Caminos, y de Insurgentes Norte a la altura del paradero de Indios Verdes hasta Ciudad Universitaria, las principales vialidades del Distrito Federal son monitoreadas día y noche en el CCCV, cuya construcción, localizada en la antigua jefatura de policía de Tlaxcoaque, fue aprobada cuando Cuauhtémoc Cárdenas fungió como jefe de gobierno de la capital.