LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ordenan limpiar Boca del Río y Veracruz

Alcaldes de AN harán la guerra a homosexuales y prostitutas

Ť La policía usaría la fuerza para "evitar la inmoralidad"


ANDRES T. MORALES
CORRESPONSAL

 

Veracruz, Ver., 14 de enero. En lo que llamaron una "cruzada para la limpieza de la localidad", los alcaldes panistas de Veracruz y Boca del Río, Ramón Gutiérrez de Velasco y Adrián Avila Estrada, respectivamente, ordenaron a la policía intermunicipal el retiro, incluso por la fuerza, de cientos de prostitutas y homosexuales de las principales calles y bulevares en ambas ciudades.

En respuesta, la organización lésbico-gay Claroscuro anunció que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una denuncia formal, e interpondrá otra ante el Ministerio Público en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), José Luis Sáenz Escalera, a quien el organismo acusa de extorsionar a sexoservidores con "permisos para laborar" a través de los efectivos policiacos que realizan "razzias nocturnas".

Por su parte, los munícipes de Veracruz y Boca del Río, a quienes se relaciona con la Asociación Cívica Femenina (Ancifem), la Unión Estatal de Padres de Familia y los Legionarios de Cristo, aseguraron que cumplirán una de sus "promesas de campaña", que es la "limpieza de las ciudades para evitar la inmoralidad".

El edil porteño Gutiérrez de Velasco, miembro de una de las familias más acaudaladas de la región solicitó a la policía intermunicipal iniciar operativos nocturnos para retirar del primer cuadro de la ciudad y sitios turísticos a todos los sexoservidores, hombres y mujeres.

"Habrá una guerra sin cuartel contra los homosexuales y las prostitutas, porque la finalidad es erradicar la mala imagen e inmoralidad en el centro de la ciudad", aseveró Gutiérrez de Velasco.

Apuntaló esta decisión su homólogo de Boca del Río, el también panista Avila Estrada. Ambos descartaron la posibilidad de establecer una zona de tolerancia para reubicar a los sexoservidores, quienes "simplemente tendrán que desistir de su oficio en aras de la moralidad", apuntaron.

El presidente de la organización lésbico-gay Claroscuro, Juan Carvajal, lamentó la decisión de los munícipes panistas y anunció que interpondrá una denuncia ante la CNDH, "porque la realización de razzias policiacas es un atentado contra las garantías constitucionales de las personas con diferente preferencia sexual".

Recordó que desde el anterior trienio municipal, el entonces alcalde Francisco Avila Camberos, integrante de los "Caballeros del Colón", ordenó operativos similares que después fueron suspendidos por la inconformidad de varias organizaciones civiles, y la intervención de diputados federales debido a que los efectivos policiacos golpeaban, vejaban, robaban, torturaban y secuestraban a quienes aprehendían.

El activista indicó que Claroscuro también presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el coordinador de la policía, "por los atropellos que han recibido los sexoservidores".

El jefe policiaco Sáenz Escalera, cuyo posible nombramiento como procurador general de Justicia en la entidad fue frenado a partir de denuncias que presentaron diversas organizaciones civiles por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, "es el principal responsable de las vejaciones cometidas contra homosexuales y sexoservidores", acotó Carvajal.

Denunció que por órdenes de este funcionario, los agentes de la PIVB efectúan "razzias nocturnas", aun sin la petición de autoridades municipales, y establecen "cuotas de 100 y 200 pesos, como permisos a los sexoservidores para no ser detenidos; creo que Sáenz ha acumulado una fortuna a costa de los homosexuales a los que tanto odia", indicó el líder de Claroscuro.