LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Juan Ramón de la Fuente en comunicado oficial

La UNAM, en mejores condiciones para apoyar ciencia y tecnología

La UNAM está en mejores condiciones presupuestales que en años anteriores para apoyar la investigación científica. "Si esta actividad no crece, la UNAM no podrá tener buen destino", afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al advertir que la institución se mantiene dispuesta a jugar un "papel fundamental" en la vida nacional.

En el escenario actual del país, la presencia y trabajo de la institución "serán determinantes para orientar el desarrollo de la ciencia y educación superior", añadió.

Mediante un comunicado de la UNAM, De la Fuente reiteró que al haberse revertido la inercia presupuestal comienza una etapa de recuperación en la máxima casa de estudios, que si logra mantenerse en la misma proporción de casi 10 por ciento por arriba de la inflación, permitiría a la UNAM en los próximos tres años estar en mejores condiciones para apoyar sus planes y programas fundamentales.

Indicó que la recuperación de la Universidad ha sido "satisfactoria" y hoy funciona a plenitud, reasume su liderazgo, prestigio y autoridad.

Dijo que la reforma universitaria es un proceso necesario que se realizará este año para hacer los cambios organizativos y estructurales que permitan cumplir mejor con las funciones sustantivas.

"Mientras los universitarios tengamos conciencia de lo que significa la UNAM en el contexto nacional e internacional y de lo importante que es conservar su vigencia, permanencia, prestigio y liderazgo por muchos años más, haremos todo lo que nos corresponde para llevar adelante una reforma inteligente y sensata", añadió.

Reiteró que este año será definitivo para la Universidad como periodo de consolidación, luego del "largo y complejo proceso de recuperación de espacios universitarios".