Ť La meta, generar alternativas de producción mediante entrega de microcréditos
Pondrá en marcha Sedeso programa de atención a 250 municipios pobres
Ť Trabajará la dependencia junto con 8 secretarías;
espera beneficiar a 5.4 millones de personas
VICTOR BALLINAS
La Secretaría de Desarrollo Social informó que en breve se pondrá en marcha el programa de atención a las 250 microrregiones de mayor pobreza y miseria del país, que comprende a la población de 476 municipios de mayor marginación y atraso social, con el objetivo de generar alternativas de producción a través del impulso a los mercados regionales y fomentar y consolidar sus mercados locales.
La estrategia se apoyará en la entrega de microcréditos y el apoyo conjunto de ocho secretarías de Estado ?Sedeso, Semarnat, Comunicaciones y Transporte, Agricultura, Salud, Educación Pública, Economía y Reforma Agraria?, para que realicen inversiones conjuntas en la construcción de infraestructura y equipamiento.
Este programa que pondrá en marcha la administración foxista, dará continuidad al plan de 91 regiones prioritarias de la administración zedillista. De hecho, las microrregiones se conforman en el programa vigente de 36 zonas de atención inmediata.
En el documento de la Sedeso, Microrregiones de alta prioridad: los 250 municipios más pobres, se precisa que en un principio el presidente Vicente Fox propuso operar proyectos prioritarios en los 250 municipios más pobres, pero las microregiones engloban a las 476 alcaldías de más alta marginación del país, 222 de las cuales se ubican tan sólo en el estado de Oaxaca.
Beneficiará a 17 estados
La Sedeso resalta en su estudio que los 476 municipios de más alta marginación ?los de mayor pobreza y miseria nacional? se ubican en 17 estados: 39 en Chiapas; 222 en Oaxaca; 60 en Veracruz; 53 en Querétaro; 34 en Guerrero; 17 en Hidalgo; 15 en San Luis Potosí; 12 en Chihuahua; ocho en Yucatán; dos en Puebla; uno en Nuevo León; uno en Nayarit; seis en Michoacán; uno en Jalisco; dos en Guanajuato; uno en el estado de México y tres en Durango.
La población que será atendida mediante el programa de microregiones suma 5 millones, 490 mil 961 y representa a uno de cada cinco municipios de México y a uno de cada 10 kilómetros cuadrados de la superficie nacional.
En esas regiones, señala el documento de la Sedeso, habitan las personas en condiciones de mayor precariedad y rezago educativo del país, además de que se ubican en zonas geográficamente accidentadas, semiáridas o desérticas, en algunos casos, y en general de difícil acceso. También se caracterizan por alta proporción de población indígena.
La dependencia indica que en esas regiones de alta marginación 63 por ciento de su población recibe ingresos inferiores a un salario mínimo; 61.3 por ciento de las viviendas no cuenta con energía eléctrica.
Además se registra un incremento de ciento por ciento en la mortalidad infantil con respecto a los municipios más desarrollados; esto es, 44 menores de un año fallecen por cada mil nacidos, y en los municipios más ricos esta relación es de 22 menores por cada mil nacidos vivos.
El analfabetismo es de 40 por ciento y la escolaridad promedio es tercero de primaria. Asimismo 88.2 por ciento de las viviendas carece de drenaje.