LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo confundieron con un narcotraficante

Agentes de la PGR tirotean en Veracruz a un empleado de Pemex


ANDRES TIMOTEO MORALES
CORRESPONSAL

Veracruz, Ver. 14 de enero. Efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), acribillaron por la espalda injustificadamente al empleado de Petróleos Mexicanos Francisco Navarro Aguirre, a quien supuestamente "confundieron" con un narcotraficante.

Oscar Tadeo Gonzalez, titular de la Agencia Sexta del Ministerio Público, abrió la averiguación previa 42/2001/VI en contra de los agentes judiciales, pero la Procuraduría General de la República se ha negado a proporcionar la identidad de los agresores del trabajador, que se encuentra grave de salud en el Hospital General de esta puerto.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de enero sobre las calles de Mina y Gomez Farías, en el barrio de La Huaca , donde agentes de la FEADS a bordo de una patrulla y vestidos de civil intentaron detener a Navarro Aguirre, y al darle alcance le dispararon por la espalda, relataron testigos.

Las versiones de los agentes de la FEADS que hasta el momento son extraoficiales, señalan que confundieron a Navarro Aguirre con un narcotraficante y al no acatar la orden de que detuviera el automóvil en el que viajaba, abrieron fuego en su contra. Navarro, de 35 años de edad, fue llevado a la clínica Macarena, pero debido a la gravedad de las lesiones, sus familiares lo trasladaron al Hospital Regional, donde los médicos calificaron como "muy grave" a su estado de salud, pues las balas le perforaron los pulmones y ambos intestinos.

El agente del Ministerio Público Oscar Tadeo González dijo que la delegación estatal de la PGR ha mantenido un hermetismo muy fuerte en relacion con los hechos y se ha negado a proporcionar la identidad de los efectivos que lesionaron al trabajador. Informó que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Veracruz, practicaron la prueba de radiozonato de sodio al obrero de PEMEX y resultó negativa, por lo que se descarta que Navarro Aguirre haya disparado contra los agentes especializados.