LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dos legisladores de Acción Nacional se responsabilizan de la protesta
Habitantes de Coahuila y Nuevo León toman una presa y desafían una decisión de Conagua
Ť Interrumpieron el trasvase de 175 millones de metros cúbicos de agua hacia Tamaulipas
Ť Sostienen los quejosos que hay evidencias de que el líquido es para agircultores de Texas
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 12 de enero. Habitantes de los municipios de Juárez y Progreso, Coahuila, y Anáhuac, Nuevo León, tomaron el viernes la presa coahuilense Venustiano Carranza y cerraron sus compuertas para interrumpir el trasvase de 175 millones de metros cúbicos de agua hacia la presa Falcón, de Tamaulipas, iniciado el 4 de enero pasado por disposiciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El senador y el diputado federal panistas, Luis Rico Samaniego y Oscar Maldonado Domínguez, respectivamente, asumieron la responsabilidad del movimiento, tras sostener que la decisión de Conagua no respetó los derechos de pescadores y agricultores de la región. Aseguraron que hay evidencias de que el agua en transferencia no beneficiará a las poblaciones fronterizas tamaulipecas que la necesitan para su consumo, como argumenta Conagua, sino que en realidad es para los agricultores del Valle Bajo de Texas.
Junto con los pobladores inconformes, sostuvieron que la transferencia inicial de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos ya provocó la muerte de miles de peces, la destrucción de dos puentes y daños irreparables a la flora, pues las compuertas se abrieron justo con la época de cría de peces y sin realizar ningún estudio de impacto ambiental.
En tanto, la presa y sus alrededores son vigilados a discreción por policías municipales y estatales, así como por personal de Conagua. Los inconformes advirtieron que no cederán hasta en tanto las autoridades no vuelvan a discutir y replantear la decisión.