LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Marcha de condena a la violencia en la entidad
Exigen al gobierno sinaloense mano dura contra el hampa y la corrupción
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 14 de enero. Convocados por partidos políticos, así como por organizaciones ciudadanas y empresariales, aproximadamente mil 500 habitantes de esta capital participaron en una marcha para condenar la violencia y exigir a la administración estatal "mano dura" contra el hampa y la corrupción.
La manifestación inició a las 10:00 horas en el templo de La Lomita con jaloneos entre los organizadores, ya que dirigentes del PRI pretendían encabezar al contingente, pero los enviaron para atrás integrantes del Partido Barzonista Sinaloense (PBS).
Luego, grupos afines al gobierno estatal de Juan S. Millán y algunos miembros del comité organizador, entre ellos líderes priístas y del PRD, discutieron porque los primeros se oponían a que una manta con una leyenda antigubernamental fuera al frente de la movilización.
Finalmente, una manta en la que se podía leer "Millán, si no puedes con el bulto, déjalo" terminó encabezando la manifestación, misma que culminó en el atrio de la catedral, por la avenida Alvaro Obregón, la principal de esta ciudad.
En el lugar estuvieron presentes diputados locales, federales y senadores de los tres principales partidos,;el alcalde priísta de Culiacán, Gustavo Guerrero Ramos; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jorge Luis Guevara Reynaga; dirigentes políticos; funcionarios de la administración estatal, entre ellos Ramón Castro Atondo, procurador de Justicia; las comisiones de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa y de la sindicatura de Costa Rica; la Comisión Independiente de Derechos Humanos; barzonistas; presidentes de Canaco, Canacintra, Canirac y CMIC, e integrantes del Consejo Estatal de Seguridad.
Asistieron también familiares de personas levantadas, que permanecen en calidad de desaparecidas, y parientes de víctimas de homicidios ocurridos recientemente.
Inicialmente convocaron a la marcha contra la violencia los partidos PRD, PT, PVEM, PBS, y PAN. Posteriormente se sumaron a la movilización el PRI, así como organismos empresariales y de derechos humanos.
Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, exigió al gobierno que cumpla con garantizar la seguridad de todos.
los ciudadanos, combatir la impunidad y la corrupción, porque "si no se limpia la casa en cuanto a administración y procuración de justicia no podemos hacer nada".