LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Nuevo León
Delegados panistas eligieron a 60 miembros del CE
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de enero. Entre protestas y cuestionamientos de bases panistas por la inclusión de varios líderes acusados de "represivos" y que están relacionados con el grupo que hoy gobierna la entidad, más de mil delegados eligieron a los 60 integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), organismo que en dos meses designará al nuevo Comité Directivo, el cual se encargará de establecer las bases para la nominación del candidato a la gubernatura para el 2003.
La propuesta de 60 consejeros fue realizada por una comisión de siete miembros, en la cual estuvieron representados dos de la corriente del empresario Mauricio Fernández Garza, dos neutrales y tres del grupo que perdió su hegemonía, y cuyo liderazgo moral se atribuye al gobernador Fernando Canales Clariond.
La lista de nuevos consejeros surgió de 110 nombres que propusieron el Comité Directivo Estatal (CDE) y los Comités Municipales.
El procedimiento de elección fue cuestionado por los delegados Carlos Campos Garza, Raúl Garza Sloan y el diputado federal Raúl Gracia, quienes argumentaron que no se trató de un mecanismo democrático, pues los más de mil delegados sólo acudieron a ratificar lo que en forma cerrada decidieron los comités municipales y el Comité Directiva Estatal, "tratándose de autopropuestas en muchos de los casos".
El diputado federal Raúl Gracia criticó que en la lista de consejeros aparecieran Hiram de León Rodríguez, Fanny Arellanes Cervantes y José Ramírez de la Rosa, integrantes de la Comisión Estatal de Orden, que en los últimos tres años "personificaron el aparato de persecución contra la militancia y son directamente responsables de que hoy otrora distinguidos panistas, como Alfredo Corella y Jorge Padilla Olvera, ya no estén en el partido".
No obstante, la propuesta de la comisión representativa pasó en la primera ronda, con 65.46 por ciento de la votación a favor.