LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Fue cuestionada por la sección 29 del SNTE

En Tabasco, Trujillo deja la Secretaría de Educación

Ť 25 mil maestros habían amenazado con paros laborales


RENE ALBERTO LOPEZ
CORRESPONSAL

Villa, Tab., 14 de enero. Graciela Trujillo Zentella presentó su renuncia como secretaria estatal de Educación al gobernador interino Enrique Priego Oropeza, luego que la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que este lunes iniciarían paros de labores unos 25 mil maestros, en represalia a la ratificación de la ahora ex funcionaria en el cargo, que ostentó durante la administración de Roberto Madrazo Pintado. Hasta el cierre de esta edición, la dependencia permanecía acéfala.

Los 519 delegados del sindicato acordaron en asamblea la movilización de los mentores. El dirigente de la sección 29, Hernán Domínguez Juárez, explicó que Priego Oropeza no atendió las peticiones de retirar a Trujillo Zentella, que el gremio le hizo desde la semana anterior, y por eso decidieron movilizarse.

En un manifiesto que entregaron al interino, que es impugnado por partidos de oposición, los maestros tabasqueños alegaron que Trujillo Zentella no debía permanecer al frente de la Secretaría de Educación estatal, pues "durante el movimiento magisterial (del año pasado) adoptó una postura de cerrazón al diálogo, de prepotencia e intransigencia ante nuestras justas demandas, lo que motivó que dicho movimiento se prolongara con gran perjuicio a la educación, a los trabajadores del sector y a la sociedad en su conjunto".

También pidieron participar en la designación del nuevo secretario de Educación.

Mientras tanto, el gobierno interino de Tabasco designó a Jorge Obrador Capellini como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Roberto Vidal Méndez.

Por otra parte, en el municipio de Cárdenas, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en protesta porque, según sostienen, Priego Oropeza pretende "imponer" en la rectoría al ex dirigente del Movimiento Territorial del PRI, José Luis Solís López, para remplazar a Fernando Calzada Padrón, quien fue nombrado secretario de Finanzas en la nueva administración estatal.

Los inconformes entregaron las instalaciones al alcalde perredista Abenamar Morales Gamas, para que medie en el conflicto con Priego Oropeza.

Llama Andrade Díaz a la unidad priísta

El ex candidato a la gubernatura y actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Andrade Díaz, llamó a la unidad de todos los priístas de Tabasco para enfrentar las elecciones extraordinarias por el gobierno del estado, a realizarse el 11 de noviembre.

Sostuvo: "Hay que dejar atrás problemas, pleitos e insultos, que en nada contribuyen en el fortalecimiento del instituto político (...) para ganar la próxima elección es necesario que reaglutinemos al partido y dejemos atrás todo lo que haya podido ser factor de división".