GRITOS Y SUSURROS
EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS
Frente por la liberación de la tierra
"QUEMEN A los ricos", decía el graffiti escrito al lado de una casa parcialmente quemada en un suburbio de Nueva York, una de tres viviendas dañadas por incendios el pasado 30 de diciembre. El Frente por la Liberación de la Tierra (ELF, por sus siglas en inglés), una organización ambientalista radical, asumió haber incendiado estas casas recién construidas, como parte de una campaña para detener el desarrollo urbano sobre tierras anteriormente rurales y granjeras. "Si lo construyen, lo quemaremos", fue otro mensaje dejado por ELF. "Todo movimiento social exitoso ha incluido una variedad de tácticas", comentó Craig Rosebraugh, un vocero de ELF. Entrevistado por National Public Radio, agregó que "creo que el sabotaje económico sí tiene un papel claro en el movimiento ambientalista, y eso es causar el mayor daño económico posible".
Los estibadores congelan el puerto de Los Angeles
ESTIBADORES EN huelga en el puerto de Los Angeles cerraron las operaciones de la terminal de exportación de carbón más grande del país, en protesta contra las acciones de la empresa para minar las negociaciones de un contrato colectivo y destruir el sindicato de los estibadores (el ILWU, por sus siglas en inglés). El sindicato ganó el derecho de representar a los trabajadores en la terminal hace casi un año y ha buscado negociar un contrato colectivo desde entonces. Pero, según un abogado del sindicato, en violación de las leyes laborales del país la empresa ha discriminado a trabajadores que apoyan al sindicato, y ha prohibido toda discusión sobre las actividades sindicales en el puerto, reportó Los Angeles Times.
Manifestación de policías
CASI 10 mil policías se manifestaron frente a la alcaldía de Nueva York esta semana para demandar mejores salarios. "El alcalde mejor pagado, los policías peores pagados", coreaban los agentes. El gremio de policías exige un incremento de 39 por ciento a lo largo de dos años, pero el alcalde Rudolph Giuliani ofrece sólo 2.5 por ciento de incremento anual. Algunos policías, acompañados por sus hijos y cónyuges, denunciaron que sus salarios no alcanzan ni para pagar sus rentas. La manifestación transcurrió en orden, aunque con "alto volumen" para que el alcalde escuchara. Giuliani se autonombra como el gran campeón de la policía por sus políticas de "ley y orden", pero esta vez sus "tropas" criticaron al jefe por ser alguien a quien poco le importa el bien de sus guardianes.
(Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)