LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cuestiona Barak "el espectáculo" de la ejecución de dos palestinos

Israelíes y la ANP reanudarán hoy la negociación

Ť Tensión en la zona de conflicto tras la desaparición de un colono judío en Gaza


AFP, DPA Y AP

jerusalen, 14 de enero. La Autoridad Nacional Palestina anuló una reunión prevista para esta noche con representantes israelíes, aunque ambas partes acordaron reanudar este lunes las negociaciones para destrabar el proceso de paz en Medio Oriente, en medio del pesimismo generalizado sobre la posibilidad de lograr, por lo menos, un acuerdo base antes de que el presidente estadunidense, Bill Clinton, deje el cargo el sábado.

En tanto, el ministro de Sanidad israelí, Roni Milo, presentó su renuncia al cargo en protesta por la política de pacificación del primer ministro renunciante, Ehud Barak. Milo se opone a ceder la soberanía israelí sobre la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo musulmán, parte de la propuesdta de Clinton.

ejecutan Barak, por su parte, criticó en un comunicado el "espectáculo" de la ejecución, la víspera, de dos palestinos acusados de colaborar con Israel, mientras el fiscal palestino, Khaled Qidreh, y el jefe del servicio secreto palestino, Mohammed Dalhan, reafirmaron la disposición de "perseguir y apresar a todos los que colaboren" con Tel Aviv.

Los negociadores palestinos, entre tanto, precisaron que la anulación del encuentro de esta noche se debió a que Israel pretendía discutir únicamente asuntos relacionados con la cooperación en materia de seguridad, sin ampliar la agenda a temas políticos.

Un alto funcionario palestino, cuyo nombre no se precisó, sentenció que la cooperación en materia de seguridad sólo ocurrirá "cuando Israel comience a poner fin a la ocupación", y exigió el retiro de los tanques israelíes de las posiciones que ocupan desde el pasado 28 de septiembre, cuando comenzó la nueva Intifada.

Pese a la anulación del encuentro, Barak declaró que las reuniones "son positivas" y ofrecen "una base para continuar el diálogo".El principal negociador palestino, Saeb Erekat, declaró a su vez que lo más importante es continuar el proceso de paz, aun sin una perspectiva de acuerdo antes de la salida de Clinton y de las elecciones generales israelíes, previstas para el próximo 6 de febrero y en las que el favorito es el derechista Ariel Sharon.

En este sentido, el consejero en seguridad nacional de Clinton, Sandy Berger, admitió que "es muy poco probable que haya un acuerdo final en el tiempo que queda", antes de que asuma el poder el republicano George W. Bush, el próximo sábado.

Pese a los esfuerzos diplomáticos, la tensión aumentó tras la desaparición de un colono judío en el sur de la franja de Gaza, cuyo automóvil fue encontrado incendiado en un sector controlado por la Autoridad Palestina. Esta última señaló que un grupo prendió fuego al automóvil, pero que su ocupante no estaba en el auto en ese momento. Mientras, un niño palestino de 10 años murió por heridas recibidas el viernes durante enfrentamientos con los soldados israelíes.

Palestinos dispararon por primera vez contra la colonia judía de Nevé Yaakov, en el límite norte entre Jerusalén y Cisjordania. Desde el comienzo de la Intifada, los palestinos habían centrado sus ataques contra la vecina Gilo. No hubo víctimas.

De su lado, extremistas del grupo judío prohibido Kach pasearon por las calles de Jerusalén oeste un burro que llevaba en su lomo la traducción hebrea del Corán, el libro sagrado musulmán, y un retrato de Arafat, en respuesta a una manifestación que realizaron el sábado los palestinos con un asno, que llevaba el cuello tapado por un chal de plegaria judío y marcado con la estrella de David.