LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pide que las autoridades viajen a Japón para interrogarlo
Descarta Fujimori regresar a Perú si persisten acusaciones en su contra
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Tokio,14 de enero. El destituido presidente de Perú Alberto Fujimori reafirmó hoy que no regresará a su país hasta que no sean retirados todos los cargos por corrupción que pesan en su contra, y desafió a las autoridades peruanas a que viajen a Japón para interrogarlo, a fin de esclarecer su situación.
Fujimori, en el país asiático desde que fue destituido de su cargo por "incapacidad moral" en noviembre pasado, afirmó a la televisión local que permanecerá en Japón por lo menos hasta las elecciones generales en Perú, que se realizarán en abril próximo.
Durante la entrevista televisiva, pidió a la comisión parlamentaria que investiga la actuación de su ex asesor y ex jefe de la inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos, acusado por corrupción, que venga a interrogarlo, y añadió que está dispuesto a cooperar también en la investigación que se le sigue por presuntas cuentas bancarias a su nombre en Panamá, Singapur y otros sitios.
La comisión investigadora considera al ex mandatario una figura clave para esclarecer las interrrogantes sobre el origen y destino de la fortuna que se le atribuye a Montesinos, quien durante diez años actuó como mano derecha del mandatario en asuntos de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
En otra parte de la entrevista, Fujimori señaló que optó por quedarse en Japón el 17 de noviembre tras haber participado en una cumbre en Brunei, porque su propia vida no estaba garantizada si regresaba a Perú.
En Lima, entre tanto, la justicia ordenó a la policía que se le impida la salida del país al general en retiro Nicolás de Bari Hermosa, un allegado a Montesinos sospechoso de haber mantenido vínculos con el tráfico de drogas y de haber participado en compras irregulares de armas.
Desde Santafé de Bogotá, donde se encuentra exiliado desde 1992, el ex presidente peruano Alan García aseguró que el detonante de la caída de su sucesor, Alberto Fujimori, fue la oposición de éste al Plan Colombia de lucha contra las drogas. Pero, agregó, en el fondo de la crisis "estuvo la crisis, el desempleo, su modelo económico prometido que no era más que una mentira".
En declaraciones a El Tiempo, dijo además que Fujimori "hizo una barbaridad" al movilizar a 4 mil hombres a la frontera con Colombia en agosto pasado, en vísperas de la llegada a est país del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, "quien puso todo su objetivo en el Plan Colombia".