Ť Rescatistas, médicos y elementos del Ejército viajan a la zona del siniestro
Envía México 21 toneladas de víveres, ropa y medicamentos para damnificados salvadoreños
Ť Pide Gobernación solidarizarse con El Salvador;
Cruz Roja de Polanco, centro de acopio
ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA, JESUS ARANDA Y MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
El gobierno mexicano envió 21 toneladas de víveres, medicamentos y ropa a los damnificados por el terremoto que asoló el territorio de El Salvador y gran parte de la región centroamericana, anunció el presidente Vicente Fox Quesada. En un paréntesis de su descanso dominical, el mandatario mexicano también oró por las víctimas del fenómeno.
Al concluir el servicio litúrgico en la parroquia de San Cristóbal, de su comunidad, Fox Quesada anunció que hasta ayer se enviaron cinco aeronaves con una carga de 20 toneladas con medicinas, alimentos, agua, cobijas y vestimenta. También se trasladó un grupo de médicos y enfermeras del sector salud para coadyuvar en la atención de las víctimas.
Entre el grupo de mexicanos que viajaron a El Salvador se encuentran rescatistas especializados en búsqueda de víctimas, además de "los topos" que participaron en las tareas de rescate en el sismo que se vivió en la ciudad de México en 1985, explicó el presidente de la República.
Las labores de asistencia y apoyo del gobierno mexicano también consideran el traslado de contingentes de elementos del Ejército Mexicano.
Al concluir la ceremonia religiosa, el mandatario dijo que elevó "una pequeña oración en la iglesia de San Cristóbal, por nuestros hermanos salvadoreños".
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que se encuentran en el país centroamericano 150 militares especialistas en comunicaciones, sanidad y preparación de alimentos, como parte de las primeras acciones emprendidas por las autoridades mexicanas.
La dependencia informó que frente a la delegación mexicana se encuentran el embajador Gustavo Iruegas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Javier del Real, de la Defensa Nacional; Oscar Navarro, de la Secretaría de Gobernación, y Oscar Velázquez, de la Secretaría de Salud.
El mensaje de la secretaría para los ciudadanos mexicanos fue que colaboren de forma solidaria con los damnificados salvadoreños, proporcionando lámparas de mano, tiendas de campaña y plantas de energía eléctrica, así como alimentos no perecederos, agua potable, cobijas y medicamentos, principalmente antibióticos y analgésicos.
En coordinación con la embajada de El Salvador en México se estableció como centro de acopio la Cruz Roja de Polanco y se abrió la cuenta 5-3 de Banamex para recibir donativos para los damnificados.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que por orden del presidente Vicente Fox se envió una delegación de la dependencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador afectados por el sismo. El apoyo consiste en: cinco células de sanidad militar con médicos y enfermeras; cinco células de intendencia para la preparación de alimentos; seis células de transmisiones para el apoyo de comunicaciones; 10 caninos especializados en la búsqueda de personas atrapadas; personas con material y herramientas para rescate y evacuación; 22 equipos de radio y teléfonos satelitales; 19 plantas portátiles generadoras de energía eléctrica; 20 tiendas de campaña; unidades dentales portátiles de campaña; 2.2 toneladas de medicamentos y 3 equipos de rescate urbano.