LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť El recorte no tiene marcha atrás, asegura Chávez

Confía EU en que la reducción de crudo de la OPEP sea modesta


REUTERS, DPA Y AFP

Abu Dhabi, 14 de enero. El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, declaró que Washington prefiere que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no disminuya la producción en su reunión de enero; sin embargo, confía en que cualquier reducción sea modesta a fin de no afectar a la economía mundial.

Bill Richardson instó de nuevo a que cualquier recorte de la producción sea ''modesto'', y agregó: ''Nuestro objetivo es que haya un recorte lo más pequeño posible... Nuestro firme mensaje es que no debe haber profusos recortes de producción en la próxima reunión de la OPEP, debido a que provocará un incremento de los precios que no es saludable para la economía mundial''.

El ministro de petróleo de Kuwait, Saud Nasser, declaró que pese a las gestiones que realiza el secretario de Energía de Estados Unidos para que bajen los precios, el cártel se encamina a reducir la producción de crudo en 1.5 millones de barriles diarios.

''Nos complace la visita del ministro estadunidense de Energía, pero nosotros también acordamos una reducción'', sostuvo.

Richardson se reunió este domingo con funcionarios de Qatar y de los Emiratos Arabes Unidos luego se sostener conversaciones con ministros de Arabia Saudita el sábado.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que un recorte en la producción de petróleo de la OPEP, con el fin de evitar una caída en los precios del energético, ''no tiene marcha atrás" y justificó: ''un barril de whisky cuesta más que uno de petróleo''.