LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Representante francés

Sugieren importar gas natural de Venezuela y Colombia


NOTIMEX

Un ejecutivo de la empresa Gaz de France recomendó a México importar gas natural de Venezuela y Colombia, para evitar la dependencia del fronterizo estado de Texas y el rápido aumento de precios observado en el 2000.

Esta es una oportunidad para que México piense más en su abasto futuro de gas natural y analice importar el energético de los productores sudamericanos, dijo Joel Mesnard, representante de la compañía distribuidora francesa.

El gas natural ha pasado de dos a nueve dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) en el último año, según cálculos de organizaciones de industriales y empresarios mexicanos.

En la industria gasera se espera que los precios continúen por arriba de los nueve dólares, en los 12 o 14 meses siguientes, aunque después podrían bajar a seis dólares por millón de BTU, señaló.

De acuerdo con Mesnard, el descenso de los precios dependerá del aumento en la producción del sur de Texas, lo que en el mediano plazo podría aumentar la oferta y bajar los precios.

Consideró que la integración económica de México con América del Norte hace difícil lograr una desconexión entre los mercados, que permita establecer un precio nacional para el energético.

Gaz de France distribuye el energético en municipios de los centrales estados de México y Puebla, así como en el norte de Tamaulipas.

El incremento en los precios afecta a las empresas distribuidoras en la medida en que desalienta el interés de los usuarios residenciales e industriales en contratar o continuar con el servicio, explicó Mesnard.