LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Factores externos modificarían la meta inflacionaria de 6.5 a 9.19%: consultoras
A fin de mes, recorte al gasto público
Ť El crecimiento de la economía será cuando mucho de 3.5 por ciento, afirman Standard and Poor's y Bursamétrica Ť Inestabilidad financiera sin crisis severa, pronostican
ANTONIO CASTELLANOS
Después de la aplicación del primer corto en política monetaria este año, el gobierno recortará el gasto público, y esto ocurrirá, según adelantan las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica, a fines del presente mes y principios de febrero. Esto incluirá el ajuste del gasto corriente en todas las dependencias oficiales.
Dentro de este escenario se plantea una revisión drástica de la inflación, que oficialmente se considera será de 6.5 por ciento. Los analistas de las consultoras dicen que podría llegar a 9.19 por ciento, con un crecimiento de la economía de cuando mucho 3.5 por ciento, un tipo de cambio de 10.96 y Cetes a 28 días de 16.06 al cierre de diciembre.
Los informes de la Secretaría de Hacienda señalan que el ajuste estructural se hará en la nómina de las dependencias oficiales para eliminar a quienes cobran y no trabajan; a mandos medios y superiores innecesarios, sin afectar a los trabajadores de base. Estos se incorporarán, si lo desean, a los programas de retiro voluntario.
Según este plan, se eliminarán las plazas de los trabajadores que opten por este programa, pero no se ha definido el monto que se ofrecerá a los trabajadores que deseen salir del sector público de manera voluntaria.
El análisis de los expertos de Standard and Poor's y Bursamétrica considera que los principales factores de preocupación de la economía al iniciar el año son: la debilidad económica en Estados Unidos, el rebote inflacionario, las presiones sobre el tipo de cambio, el comportamiento del precio del petróleo, la expansión de la demanda agregada y recortes al presupuesto.
Bajo las perspectivas de los economistas de Bursamétrica, y considerando que el dato de inflación de diciembre será elevado 1.1 por ciento y 8.99 para todo el 2000, y que el tipo de cambio en el corto plazo seguirá presionado con alta volatilidad, se mantendrá la política monetaria restrictiva.
El escenario con 51 por ciento de probabilidad para México, es el siguiente: aterrizaje brusco en Estados Unidos, inestabilidad financiera, sin llegar a presentarse una crisis severa.
Además, se dará la aprobación de una reforma fiscal, pero otras de carácter económico se retrasarán y dificultarán que el país alcance el grado de inversión. Como complemento se registrará una mayor depreciación del tipo de cambio por una menor entrada de capitales, combinada con un elevado déficit de cuenta corriente.
El producto interno bruto crecerá entre 3 y 3.5 por ciento, la inflación será de 9.19 por ciento en este año y 5.99 en 2002. El tipo de cambio al cierre del año será de 10.96 por dólar y 10.26 promedio. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días se ubicarán en 16.06 con una tasa real de 7.55.
El déficit público será de 0.70 por ciento del producto, con recortes; el precio del petróleo tendrá un promedio de 15.50 dólares por barril de la mezcla mexicana, y el déficit de la cuenta corriente llegará a 19 mil 140 millones de dólares, que representará 3.13 por ciento del PIB. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerrará en 7 mil 230 unidades.