LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los incrementos son ''movimientos del mercado''

Concanaco: comerciantes, ajenos al encarecimiento de precios en enero


VICTOR CARDOSO

Los aumentos de precio hasta de cien por ciento, como el caso del frijol, son ''movimientos del mercado'' que en breve tenderán a ajustarse, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Yamil Hallal.

Rechazó que los comerciantes estén implicados en los aumentos de precios y que la tradicional ''cuesta de enero'' no pueda evitarse a pesar de los logros macroeconómicos que ha tenido el país.

''Los comerciantes somos el último eslabón de la cadena productiva y nuestros márgenes de utilidad se encuentran al mínimo, por lo que somos los más interesados en que no se reduzca el consumo por los precios altos'', afirmó el dirigente.

Afirmó que la responsabilidad del comercio organizado es la de mantener el abasto del mercado nacional y ''no promover alzas de precios''. Con la competencia que existe, explicó, cualquier comerciante que pretenda elevar los precios quedará fuera del mercado y su negocio correría el riesgo de quebrar.

Yamil Hallal insistió en su rechazo a que el gobierno federal aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, porque representaría una baja de por lo menos uno por ciento en el consumo nacional por el impacto en el poder adquisitivo de la población.

Rechazó que el gravamen pudiera ser absorbido por los comerciantes ya que su margen de utilidad ''es cero'' y el comercio es un sector que apenas comienza a recuperarse de la crisis económica de 1995.

Pero sobre todo, afirmó, ''estamos para ganar, no somos una beneficencia social y como ejemplo está que las ventas durante enero han sido menores a las del mismo mes del año anterior''.