LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pronostica mayor reducción de tasas de interés en EU
Prevé IMEF devaluación, volatilidad en mercados y más déficit comercial
DAVID ZUÑIGA
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó una rápida devaluación del peso ocasionada por la desaceleración de la economía estadunidense, la caída de los precios del petróleo, volatilidad en los mercados financieros, un crecimiento inercial de la demanda interna y aumento del déficit comercial.
Directivos del instituto, encabezado por José Valles Luévanos, pronosticaron que el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá aún más sus tasas de interés (25 puntos base a finales de este mes y otro tanto en marzo) ante los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, medida que, sin embargo, podría no bastar para garantizar un aterrizaje suave de la economía de ese país.
Al respecto, aclara que el impacto de la reducción de tasas no es inmediato, sino que tarda entre seis y nueve meses en observarse en la producción y las ventas. Por ello, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos disminuirán por lo menos durante el primer semestre.
El director de Estudios Económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, explicó que en Estados Unidos gana cada vez más fuerza la versión de que se acerca una recesión en ese país debido a que se prevé una caída de las utilidades de las empresas, fenómeno conocido como profits recession, que obligaría a las compañías a recortar sus costos y a cerrar establecimientos, lo que ya ha empezado a ocurrir con algunas cadenas de tiendas minoristas. Estas medidas, detalló, tendrían efectos en el empleo, en el gasto de consumo y en los proyectos de inversión.
Aclaró que si bien una recesión en EU es poco probable, no debe descartarse. En tal escenario, el crecimiento de la economía mexicana sería de entre 1 y 1.5 por ciento.
Otro efecto pernicioso de la desaceleración sería la dificultad para atraer 14 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, pues los empresarios optarán por colocar sus capitales en Europa occidental.
Otros factores externos que pueden ser desfavorables para México son una posible recesión en Japón, que podría generar una ola devaluatoria en Asia, y la posibilidad de un efecto de contagio si Argentina tiene problemas para mantener su consejo monetario.