LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Desaceleración en EU y crisis energética, causas

Sombrío panorama económico mundial, advierten 25 países

Ť Alertan ministros sobre una posible recesión en Japón


REUTERS, AFP Y DPA

Kobe, Japón, 14 de enero. Los ministros de finanzas de 25 naciones asiáticas y europeas reconocieron que el panorama para la economía mundial se "oscureció" repentinamente, a causa de la desaceleración en Estados Unidos, la volatilidad de los precios del petróleo y la débil economía japonesa.

En una declaración emitida tras una reunión económica de dos días, los ministros de la Unión Europea y de diez países asiáticos -entre ellos Japón, China y Corea-, precisaron que "los acontecimientos en las últimas semanas confirman que los riesgos de bajas en el pa- norama se han incrementado, particularmente aquéllos asociados con los continuos desequilibrios económicos y fi- nancieros en la economía mundial, y la desaceleración de la economía esta- dunidense''.

Los ministros también alertaron sobre un " segundo riesgo": la economía japonesa, "donde pese a varios paquetes de estímulo y fuertes intentos del gobierno, la confianza del consumidor es aún extremadamente baja".

Sin embargo, el ministro nipón de finanzas, Kiichi Miyazawa, consideró que la caída reciente del yen no representa un temor grave, ya que la situación es totalmente diferente a la registrada en 1997, cuando la abrupta devaluación del baht, moneda tailandesa, dio origen a la mayor crisis financiera asiática.

El encuentro ministerial, centrado en la discusión sobre política monetaria, concluyó que no existe una solución cambiaria que pueda aplicarse a todos los países por igual. El ministro de finanzas de Alemania, Hans Eichel, destacó que "a la luz de las condiciones de cada país, un amplio espectro de mecanismos debe ser adoptado: flotando tasas de cambio así como paridades fijas o algo entre ambas".

Japón y Francia, por su parte, presentaron un estudio conjunto en el que se pide que Asia incluya el euro y el yen en una canasta de monedas para garantizar la estabilidad cambiaria.