LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su integración le garantiza un colchón de protección: The Economist Intelligence Unit

México será uno de los más golpeados por los efectos de EU


NOTIMEX

Washington, 14 de enero. México será uno de los países más ''golpeados'' por la desaceleración económica en Estados Unidos, pero su creciente integración le garantiza un ''colchón'' de protección aceptable si el ciclo repunta pronto, advirtieron analistas.

El impacto del giro en la economía estadunidense ''presentará retos políticos difíciles'' al gobierno del presidente Vicente Fox en ''el primer año de la era post-priísta'', indicó un análisis de la firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU).

El análisis del EIU -una rama del grupo editorial The Economist- sostiene que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2001, contra el robusto 7 por ciento del año previo.

El panorama encuentra una presión adicional en la esperada rebaja de los precios internacionales de crudo, una de las principales fuentes de ingreso para México.

En el terreno cambiario el equipo de analistas del EIU sostiene que la pálida respuesta de los mercados financieros mexicanos a la baja en las tasas de interés en Estados Unidos ha impactado la recuperación del peso tras el ajuste de diciembre.

La moneda mexicana se encuentra en su nivel más bajo en más de seis meses (9.8 por dólar) y aunque se espera que nuevos recortes en las tasas de interés estadunidenses y la depreciación del dólar ayuden en el mediano plazo, en el corto el peso estaría sujeto a más bajas.