LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť La alcaldesa, cruel y autoritaria: amuzgos; priístas resentidos, replica la funcionaria

Acusaciones mutuas ensombrecen la solución a los hechos violentos ocurridos en Xochistlahuaca

Ť Videos caseros mal grabados y peor editados tratan de avalar las diversas versiones

Ť La munícipe responsabiliza al secretario de Gobierno de financiar grupos opositores

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Xochistlahuaca, Gro., 14 de enero. Con retazos de videos caseros mal grabados y peor editados, los amuzgos de Xochistlahuaca tratan de hacer valer sus respectivas versiones de los hechos violentos del pasado 8 de enero: los opositores a la presidenta municipal, Aceadeth Rocha, sostienen que esa noche, a la una de la madrugada, ocuparon pacíficamente el palacio municipal para demandar la renuncia de la alcaldesa, a quien describen como ''cruel y autoritaria''.

Según relatan, cerca de 60 hombres, agrupados en el nuevo Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, decidieron soldar las rejas para cerrar el paso a los altos del inmueble y permanecer de guardia en el pasillo frontal. Y aseguran cómo, azuzados por el hermano de la alcaldesa, José Luiz Rocha, y uno de sus operadores, Isauro López Concepción, un centenar de leales a Aceadeth los atacaron a pedradas, los desalojaron y lesionaron a cinco de ellos.

La propia presidenta municipal da una versión opuesta. Ella acusa directamente al secretario de Gobierno del estado, Marcelino Miranda Añorve, su viejo rival, de haber pagado 30 mil pesos a un grupo de ''priístas resentidos'' para ocupar la alcaldía, durante una reciente reunión en su casa de Ometepec. ''ƑQue cómo lo sé? Porque gente de ellos me pasa información. Ya sabe cómo son esas cosas'', responde esta mujer de fuerte presencia.

Versiones inverosímiles

Su versión tiene ribetes inverosímiles. Dice que cuando se corrió el rumor de la toma, ''espontáneamente'' su gente se congregó en el palacio. Llegaron -dice- cerca de 600 personas que se ocultaron, a oscuras y en silencio, en el patio interior, y sólo unos 50 permanecieron en el corredor de enfrente. De manera que cuando ''con actitud vandálica'' llegaron los opositores, ''pensaron que la tenían fácil''.

En cierto momento de la refriega los que estaban dentro ''tuvieron temor que los agresores quemaran el palacio municipal'' y entonces, en absoluto sigilo, salieron los 600 por la puerta de atrás, rodearon el edificio y atacaron a los opositores por la retaguardia.

Ella -que seguía la acción por la línea telefónica desde su casa- envió a su secretario particular a videograbar los sucesos. Un fragmento de esas imágenes fue transmitido por Televisa respaldando la versión de la presidenta, quien sostiene que los agredidos fueron sus allegados y los atacantes sus opositores.

Este lunes se espera la visita aquí de una comisión especial de diputados estatales -de siete, cuatro son del PRI-, que pretenden dirimir el conflicto.

Y los dos bandos se preparan. La alcaldesa asegura que les mostrará su video íntegro, pero no accede a proporcionarnos un adelanto. A pesar de ser domingo, despacha en su oficina del ayuntamiento. Ha convocado a cientos de sus incondicionales de las 36 comunidades. Algo prepara.

Entre tanto, en la escuela primaria El Porvenir -que dirige un maestro amuzgo conocido por su historia de lucha en este xochistlahuaca1 pueblo, Genaro Cruz Apóstol-, en el plantón contra la presidenta municipal se hacen los preparativos para una gran movilización de protesta.

Han decidido que este lunes no se sentarán a dialogar con la comisión legislativa que llegará de la capital del estado, Chilpancingo, sino que demandarán la renuncia de la presidenta y nada más.

''Aquí no hay vuelta de hoja. Ella ya demostró cómo dialoga, a varillazos. Esta historia de atropellos tiene que llegar a su fin'', sostiene el maestro Ceclio Antonio Nieves, uno de los dirigentes del Frente Civico.

Becas del progresa, una forma

de control político

En el patio de la escuela, cada noche desde el día del desalojo sesiona una asamblea popular y la gente llega a hacer el recuento de numerosos agravios. Justo el pasado sábado fue día de pago del Progresa y, para muchas familias pobres, fue día de decepción. Ya se los había advertido la coordinadora municipal del mencionado programa, Teresa Antonia Nieves, funcionaria impuesta por la alcaldesa: si siguen hablado mal de Aceadeth, les vamos a quitar las becas. Hoy vieron que no eran amenazas vanas.

Una joven tiene a su único hijo con beca Progresa y normalmente recibe al mes un apoyo de 750 pesos. Hoy recibió solamente 290 pesos y fue obligada a firmar un documento de conformidad. Otra tenía cuatro hijos becados, pero fue advertida personalmente por la coordinadora de que si no acudía a una manifestación de desagravio a la presidenta municipal le quitarían los apoyos. De los mil 50 pesos que debía recibir le entregaron sólo 960 y le notificaron que al muchacho de 14 años lo daban definitivamente de baja.

Finalmente, se muestra una carta de fecha 4 de enero de este año, dirigida al coordinador estatal del Progresa, Camilo Albarrán Salgado, firmada por una veintena de mujeres de Cozoyapan.

En la misiva denuncian que la promotora Mercedes Zepeda (impuesta en el cargo por la presidenta municipal) las amenazó con darlas de baja en los programas de ayuda si no iban a casa de Aceadeth Rocha ''a pedirle perdón por haber participado en mítines contra ella''. Albarrán Salgado nunca les respondió y el Progresa fue usado nuevamente como arma de presión política.

Otra queja contra la alcaldesa es su manejo de la política educativa. Según los maestros Cecilio Antonio y Genaro Cruz, las cinco escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que hay en la cabecera municipal son más que suficientes para atender la demanda de la región. Sin embargo, a su llegada a la alcaldía la presidenta consiguió permiso para abrir un plantel más, el Francisco Ruiz Massieu'', y nombró director a su primo Manuel Castañeda.

La escuela El Porvenir contaba, antes de la existencia de esta otra primaria, con cocina para dar 125 desayunos a los alumnos cada día. El equipo para preparar los desayunos fue resasignado a la nueva escuela y las becas que otorgaba la SEP a ese plantel y a otros tres del municipio también fueron retiradas a los alumnos más sobresalientes y otorgadas a la Ruiz Massieu.

A lo largo de un año de gobierno las historias de atropello y las quejas se han acumulado. Hoy, la presidenta del mayor municipio amuzgo atraviesa una crisis definitiva. Y algunos sostienen que este lunes puede ser un día crucial.