LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001

Ť Mientras no se concrete el proyecto del PRD, seguiré en la trinchera, asegura

Descarta Cárdenas retirarse de la política

Ť Apoya que el partido del sol azteca entable alianzas con otras organizaciones

Ť Gobierno y EZLN, corresponsables de que la paz se restablezca en Chiapas, dice

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 14 de enero. El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, descartó su retiro de la política, al aseverar que mientras el proyecto del sol azteca no sea una realidad en el país, lo seguirá impulsando desde la trinchera que le toque.

Cuauhtémoc Cárdenas asistió este domingo a una comida con la militancia perredista tlaxcalteca, que se ofreció en un restaurante del centro vacacional La Trinidad, al término de la celebración del cuarto consejo estatal ampliado perredista, a invitación del gobernador Alfonso Sánchez Anaya y en el marco del segundo aniversario de que éste asumió la administración estatal.

-Al interior de su partido ha habido voces (entre ellas la del propio gobernador Sánchez Anaya) en el sentido de que el ingeniero Cárdenas debe hacerse a un lado y permitir que lleguen nuevos liderazgos -se le expuso.

-Todos los militantes tenemos un papel que cumplir, yo sigo siendo militante del PRD. Mientras no sea una realidad el proyecto político del PRD, todos tenemos que seguir empujando, cada quien desde la trinchera que tenga -respondió.

-ƑEntonces descarta su retiro políticamente hablando?

-Sí, desde luego, yo seguiré siendo un militante del PRD y mientras haya un sitio para impulsar nuestro proyecto, lo seguiré impulsando -enfatizó.

Más adelante señaló que apoya la idea de que el sol azteca establezca alianzas con otras fuerzas políticas, incluso con ex priístas, si éstas permiten fortalecer y acelerar el proyecto perredista. "Todo lo que impulse los objetivos del PRD debe ser un acuerdo que debemos buscar y todo lo que pueda ir en contra de los objetivos es un acuerdo a desecharse", insistió.

Igualmente manifestó su esperanza de que el Congreso Nacional del PRD, que se efectuará en abril, permita al sol azteca salir fortalecido, pues "seguirá siendo un partido que busque una profundización y consolidación de la vida democrática y se mantendrá como la institución que defiende y promueve la soberanía nacional".

Al referirse a la visita que realizará una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la capital del país, Cárdenas consideró que el PRD debe seguir buscando "como lo hizo desde el primero de enero de 1994" que se llegue a un acuerdo de paz definitiva para Chiapas y reconoció que el hecho de que el presidente Vicente Fox haya ordenado el retiro de puestos militares en Chiapas "es un avance que no lograron ni (Carlos) Salinas ni (Ernesto) Zedillo".

Apuntó que la posibilidad de alcanzar la paz definitiva en Chiapas depende de la voluntad tanto del gobierno federal como del EZLN. "Espero que esa voluntad que se ha manifestado en estos días de ambas partes, se mantenga hasta que finalmente se concreten los acuerdos".

Por su parte, en un discurso que dirigió en el marco del segundo pleno del cuarto consejo estatal ampliado del PRD, el gobernador Sánchez Anaya llamó a la militancia de este instituto a que, con miras a los comicios locales de este año, elijan con prudencia sus candidatos a diputados y alcaldes, a hacer de lado actitudes irresponsables "que fundadas solamente en visceralidades y antipatías nos exhiban ante el electorado como poco confiables".

El mandatario hizo también un exhorto para evitar los divisionismos y exhibicionismos, pues "nada obtendremos si nosotros mismos reventamos la posibilidad de triunfo de algún candidato del partido sólo porque nos caiga mal o porque pertenezca a equis grupo o corriente, y de nada habrán valido los esfuerzos que hagamos para revertir el daño a nuestra sociedad si al término de este gobierno le tenemos que devolver el poder a quien se lo arrebatamos en 1998".

Admitió que es preocupante que la mayoría de los jóvenes se sienta atraída por la propuesta del PAN, de ahí que pidió enfocar las energías del PRD a conquistar el voto de este sector y a dejar a un lado y para siempre los antagonismos estériles.