LUNES Ť 15 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ofrece enviarle información real y concreta sobre la salida del Ejército Mexicano
Pedirá Fox apoyo a Samuel Ruiz para que ''juntos'' pacifiquen Chiapas
Ť Yo lo único que quiero es impulsar el desarrollo de todos los indígenas del país, sostiene
MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Las afirmaciones del obispo emérito Samuel Ruiz, en relación con la permanencia del Ejército Mexicano en Chiapas, recibieron respuesta del presidente Vicente Fox: ''Le voy a mandar información... y además le pido su apoyo para que juntos pacifiquemos el estado''.
En su acostumbrada conferencia de prensa dominical -después de asistir a misa en la parroquia de San Cristóbal, Guanajuato-, el jefe del Ejecutivo respondió gustoso a las interrogantes de los reporteros.
-Señor, dicen que no ha salido ningún elemento del Ejército Mexicano de Chiapas.
-Mira, sólo voy a decirle al señor (Samuel) Ruiz que le voy a mandar información, hoy mismo, para que la tenga concreta, real y haga sus juicios con base en ésta. Y además le pido su apoyo para que juntos pacifiquemos Chiapas, para que podamos apoyar a los indígenas. Yo lo único que quiero es apoyarlos; quiero impulsar el desarrollo humano, educativo, económico de todos los indígenas del país, de los 10 millones, particularmente los de Chiapas. Entonces, yo espero sumarme con el obispo Samuel Ruiz para que trabajemos juntos. Por eso, si quieres mándale un recadito: que a ver si quiere. šYo lo estoy esperando!
-ƑPara cuándo esperaría una reunión con Samuel Ruiz?
-Yo no he hablado con él, no sé en qué ande. Ya les dije que estoy dispuesto a platicar, a tomar las medidas que sean necesarias, no por el Ejército Zapatista, no por Samuel Ruiz: por nuestros hermanos indígenas.
-ƑQué le va a plantear a Ruiz?
-Nada. Yo le voy a plantear a los indígenas. šAh!, a don Samuel: le voy a mandar información de lo que ha sucedido, de que ya hemos replegado al Ejército de las tres posiciones que ustedes conocen; hemos retirado 53 retenes; hemos suspendido los vuelos de vigilancia y supervisión sobre el territorio; hemos presentado la iniciativa de Cocopa; hemos abierto las visas especiales para ir a Chiapas.
''Todos los visitantes que va a traer el Ejército Zapatista no van a tener ninguna dificultad con sus visas šQué bueno que van a venir a darse cuenta de la voluntad total del gobierno federal para la paz en Chiapas! šQué bueno que van a venir todos esos invitados, que no van a tener ningún problema! A cada una de esas organizaciones y a cada uno de esos visitantes los vamos a invitar a platicar para que hagan sus juicios basados en información real y objetiva''.
-ƑSobre los pasamontañas?
-No hay que definir cómo va a ser; lo importante es que haya diálogo y que ya acordemos la paz; que Chiapas se ponga a trabajar... aquí se trata de resolver ya un proceso de paz, para lo cual nuestra disposición es absoluta para que se dé este diálogo. Yo le tomo la palabra al Ejército Zapatista para hacer frente a sus tres reclamos, pero a cambio les pedimos que dejen las armas y nos pongamos a trabajar. Es muy sencillo, la negociación no tiene mayor complicación.
-ƑY si Marcos no responde?
-Nosotros tranquilos; tenemos paciencia. Vamos haciendo lo que nos toca.
-ƑCuánta paciencia?
-Hasta donde terminen los seis años como Presidente. Y después, como ciudadano, hasta que me muera.
-Los 15 minutos Ƒno se extenderán seis años?
-Antes de 15 minutos, en el momento que me ponía la banda presidencial, y ustedes lo supieron y no sé por qué la pregunta; antes de que pasara un segundo dimos la orden del repliegue del Ejército. Ahí empezamos a resolver el asunto de Chiapas, en menos de 15 minutos. En el primer segundo de mi gobierno.
Por otra parte, el presidente Fox abordó el caso Yucatán.
-Mañana se vence el plazo en Yucatán. ƑCuál es el mensaje...?
-Al igual que en Tabasco, que se resolvió por el diálogo, sin intromisiones del gobierno federal, en Yucatán lo que pedimos es que resuelvan ellos. Es asunto de allá. Hay una decisión del tribunal muy clara y le corresponde ahora al Congreso de Yucatán dar los pasos consecuentes. Nosotros nuevamente estaremos fuera. No nos entrometeremos.