Ť El sismo de 7.9 grados en la escala de Richter dejó al menos 113 muertos
Terremoto sacude a Centroamérica; El Salvador, el país más castigado
Ť El presidente salvadoreño Francisco Flores decretó
el estado de emergencia; hay 111 víctimas
Ť En Nicaragua y Panamá se declara la alerta ante
un posible maremoto en costas del Pacífico
REUTERS, AP, DPA Y AFP
San Salvador, 13 de enero. Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que sacudió este sábado a Ce-tromérica y el sur de México, dejó al menos 111 muertos en El Salvador y dos en Guatemala, así co-mo unos 500 heridos, unas 260 casas destruidas y daños de consideración en carreteras, edificios de comercio y viviendas.
En El Salvador, la nación centroamericana más afectada, el presidente Francisco Flores decretó el estado de emergencia y calamidad nacional, al tiempo que solicitó ayuda internacional.
El portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza, informó a la prensa que unas 25 personas murieron en el poblado de Comasagua cuando un cerro se derrumbó y sepultó sus humildes viviendas. Según estimaciones de la institución, habría más de cien muertos en todo el país y unos mil 200 desaparecidos.
Otros 11 muertos se registraron en el residencial barrio Las Colinas de Nueva San Salvador, cuatro en Santa Ana, otros cuatro en Los Chorros y San Marcos, y 10 en Zacatecoluca al quedar atrapado un autobús por peñascos.
A última hora aquí se reportó la muerte de 12 personas más en Ar-menia, mientras que en Santa Te-cla, la segunda urbe más importante, fallecieron cuatro personas cuando se desplomó una iglesia.
También unas 260 casa quedaron sepultadas por el derrumbe de un cerro en la colonia Las Colinas, por lo que se cree que el saldo de víctimas podría aumentar drásticamente en las próximas horas.
Cuantiosos, los daños
Aunque los daños materiales no han sido aún determinados por las autoridades salvadoreñas, se estima que son cuantiosos toda vez que el temblor provocó la caída de postes del tendido eléctrico con la interrupción del fluido y la suspensión de las comunicaciones.
En Guatemala, las autoridades informaron de la muerte de una niña dos años en un poblado del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, al derrumbarse su casa, mientras que un hombre murió cuando una roca se desprendió de una ladera y se impactó contra su automóvil.
En Guatemala se habla también de un saldo provisional de ocho personas heridas.
El epicentro del terremoto, que sacudió la región hacia las 11:40 horas local (17:40 GMT), fue ubicado frente a las cosas del Pacífico salvadoreño, con una intensidad de 7.9 grados en El Salvador, según el observatorio de Alaska, pero fue registrado con diversas magnitudes en los diferentes países centroamericanos por los institutos sismológicos de la región.
Así, en Guatemala fue de 7 grados, en Nicaragua de 7.7 y de 7.6 en Costa Rica.
En Nicaragua, donde los daños fueron menores, el Sistema Na-cional de Prevención y Mitigación de Desastres ordenó un estado de alerta en toda la costa del Pacífico en previsión de un posible maremoto en las próximas horas, a fin de que la población esté preparada para evacuar los poblados.
El movimiento telúrico causó pánico en la capital nicaragüense, destruida por un violento terremoto en diciembre de 1972 que causó al menos 10 mil muertos y millonarias pérdidas.
En Panamá, las autoridades de emergencia también recomendaron el desalojo de personas de las principales playas ubicadas en las costas del Pacífico, ante la eventualidad de fuertes oleajes. Varias horas después del terremoto, el temor de posibles marejadas persistía en ambos países.
En Costa Rica, Honduras y el estado mexicano de Chiapas los daños no fueron graves, pero el te-mor prevaleció entre la población
Ť Duró 30 segundos
Sismo de 7.6Ŷ, sin que se reporten daños materiales
RODOLFO VILLALBA Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES
El sismo de 7.6 grados en la escala de Richter que se dejó sentir este sábado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco no dejo pérdidas humanas ni daños materiales.
El titular de Protección Civil en Tapachula, Chiapas, Juan José Herrera López, informó que el movimiento tectónico tuvo su epicentro en las costas de El Salvador.
Explicó que el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, informa que alrededor de las 11:34 horas se sintió un movimiento con una duración aproximada de 30 segundos en su fase más intensa.
En Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario de Protección Civil municipal, Horacio Shoeder Bejarano, dio a conocer que no se reportaron daños materiales ni humanos, aunque se ordenó una revisión minuciosa a edificios públicos y viviendas de la región, para determinar la existencia de cuarteaduras o afectaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
En la zonas Costa, Soconusco y Sierra sólo se generó alarma entre la población por la magnitud del fenómeno.
En Oaxaca, el director de Protección Civil, Héctor González Hernández, señaló que el sismo se percibió en la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con el estado de Chiapas, pero no causó daños materiales ni pérdidas humanas.
Dijo que para la gran mayoría de los habitantes de Mihuatlán, Pinotepa, Tuxtepec, Pochutla y Juquila fue imperceptible el temblor.
En Jalisco las autoridades de Protección Civil también reportaron que el sismo no fue percibido.
Ť Se mantiene la alerta en zonas de riesgo: César Buenrostro
Ningún daño en la ciudad por el sismo de ayer, reportaron Protección Civil y la SSP
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Pese a la intensidad del sismo registrado ayer, con epicentro en Centroamérica, no hubo daños en la red primaria de servicios de la ciudad de México. No obstante, se continúa con la revisión de sitios vulnerables, y estamos preparados para atender cualquier emergencia, informó el coordinador interinstitucional de Protección Civil, César Buenrostro Hernández.
Resaltó la disposición de las autoridades capitalinas de apoyar con personal y maquinaria a los países afectados por el movimiento telúrico. La solidaridad del pueblo mexicano es conocida en diversas latitudes y estaremos atentos a responder a cualquier solicitud de ayuda, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, enfatizó.
Al término de una reunión con el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que los servicios de agua, luz y transporte ayer se prestaron sin contratiempos, se revisaron las edificaciones en riesgo de derrumbarse y las escuelas.
Adelantó que el GDF elabora un manual de procedimientos ante sismos, inundaciones, incendios o contaminación.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública no reportó víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, de 7.9 grados Ritcher, que se registró en la mañana en la costas de Centroamérica y que fue sentido en la ciudad de México.
Un helicóptero Cóndor de la dependencia sobrevoló la ciudad para detectar cualquier emergencia, principalmente sobre aquellos puntos considerados más sensibles de la zona centro, como la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco y el Centro Histórico, así como el área del aeropuerto.
Por su parte, el jefe de la policía sectorial, David León Méndez, giró instrucciones para que los aproximadamente 12 mil policías en servicio en los 52 sectores de la capital realizaran recorridos de inspección en sus correspondientes zonas de patrullaje y para que se mantuvieran alerta ante cualquier emergencia.
Los reportes, sin embargo, fueron sin novedad, y sólo se informó de concentraciones de personas por edificios desalojados.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas reportó que una mujer falleció por un infarto en la colonia Portales, pero esto fue antes del temblor.
Ť Anuncio de Creel
México envía ayuda a El Salvador, afectado por sismo
Una delegación oficial del gobierno mexicano, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Iruegas, viajó anoche a El Salvador para ayudar al rescate de personas que quedaron atrapadas a consecuencia del sismo de alta intensidad que afectó a ese país centroamericano y auxiliar a los damnificados.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que cuatro aviones militares fueron enviados anoche mismo a El Salvador, uno de ellos un C-10 con equipo de trabajo para la distribución de alimentos y dos mas, también de la Sedena, que transportaron a médicos y enfermeras, así como material de sanidad militar, de preparación de comidas y de transmisiones y comunicaciones, además de perros adiestrados para el rescate de personas.
Creel detalló que por la tarde el presidente Vicente Fox se comunicó con el ejecutivo salvadoreño, Francisco Flores, y ordenó luego que se conformara la delegación que viajó a San Salvador, para brindar el respaldo que sea necesario y salvar el mayor número posible de vidas.
En la delegación que encabeza el embajador Iruegas participan también el coordinador del Programa de Protección Civil, de la Segob, Oscar Navarro; el general Javier del Real, de Sedena, y otros funcionarios de la cancillería, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, detalló Creel.
Agregó que en la capital salvadoreña se hará una evaluación para precisar qué tipo de ayuda es la que más requieren.
En la conferencia, el diputado local del PRI, Edmundo Delgado, que pertenece al grupo Topos de Tlatelolco, pidió integrar a este grupo mexicano a las tareas de ayuda, ya que tiene experiencia en materia de rescate en casos de sismos.Y citó que ya que el grupo ya ha estado en Turquía, Venezuela y Taiwán, países que han sido afectados por movimientos telúricos.