LA JORNADA VIRTUAL
El primer gran monopolio del siglo XXI
La gestación
Finalmente sucedió lo inevitable, antes de que terminara el año 2000: la Federal Trade Commission (ftc) estadunidense aprobó la fusión de los dos gigantes, America On Line y Time Warner, en el conglomerado más grande y poderoso de la industria de los medios de comunicación, información, entretenimiento y control de las mentes. Para tener la conciencia tranquila la ftc impuso algunas condiciones y restricciones que no impedirán que este engendro se convierta en un monopolio todopoderoso. En esencia la Comisión tan sólo se preocupó por obligar a aol-tw a que permitieran a sus suscriptores elegir la opción de acceso de alta velocidad a internet por cable que prefirieran; de esta manera Microsoft y otros servidores de internet por cable podrán ofrecer sus servicios mediante los sistemas de Time Warner. La ftc prefirió no imponer restricciones en lo que respecta a la televisión interactiva debido a que se trata de territorio desconocido. Las primeras víctimas de la mayor empresa de los medios del siglo xxi serán numerosos empleados que serán despedidos debido a redundancias (entre las dos empresas cuentan con alrededor de ochenta y cinco mil empleados), cambios estructurales y para compensar las pérdidas que ha sufrido aol por la caída del precio de sus acciones y el debilitamiento de la "nueva economía" y el mercado de las acciones de internet. Desde que aol compró a Time Warner (la fusión empresarial más grande de la historia de los Estados Unidos, valuada hoy en alrededor de 112 mil millones de dólares), las acciones de la primera han perdido el treinta y dos por ciento de su valor. Lo que más ha sufrido en la primera gran crisis de internet es la publicidad en línea. Es claro que una empresa de la talla de aol no sufrirá tanto como las pequeñas empresas "punto com", ya que muchas de las empresas de los medios dependen de la publicidad, y mientras que para aol-tw la publicidad representa alrededor de veinte por ciento de sus ingresos para Disney equivale a treinta por ciento, para Viacom cuarenta por ciento y para Yahoo el cien por ciento.
Las fétidas relaciones de CNN
Una de las principales víctimas de la fusión aol-tw es
el canal de noticias por cable cnn, el cual se encuentra viviendo una severa
recesión, una dramática caída en los ratings,
además de padecer la tragedia de no contar con otra guerra que transmitir
como entretenimiento. Hasta ahora cnn ha tenido el privilegio de ser una
de las estaciones consentidas de Time Warner, que no ha tenido que responder
a juntas de accionistas ni a ratings, pero esto seguramente va a
cambiar en el contexto de la nueva empresa. El destino de cnn es importante
ya que más que un simple canal informativo ha sido el mensajero
de la ideología estadunidense de las últimas décadas
y se convirtió en una auténtica herramienta del Pentágono,
la Casa Blanca y el ejército. Una prueba contundente de los siniestros
vínculos entre las altas esferas del poder y el hijo pródigo
de Ted Turner apareció en las páginas del diario holandés
Trouw el 21 de febrero; el periodista Abe de Vries escribió
que cnn empleó en su sala de noticias a especialistas militares
en "operaciones psicológicas" o Psyops. La presencia de este
personal en cnn fue confirmada por el mayor Thomas Collins, del servicio
de información del ejército, como parte de un programa de
"entrenamiento con la industria", desde el 7 de junio de 1999 hasta la
primavera de 2000. Soldados y oficiales participaron indudablemente en
la producción de la cobertura de la "guerra" de Kosovo. Según
Trouw el coronel Christopher StJohn, comandante del cuarto grupo
de operaciones psicológicas, declaró en un simposio que la
cooperación de su unidad con cnn era el libro de texto del tipo
de vínculos que debían mantener el ejército y los
medios. El manejo y control de la información durante la crisis
de Kosovo se considera un éxito ya que no requirió de censura
a gran escala como la Guerra del Golfo y, sin embargo, la otan reguló
efectivamente el flujo de la información. En un futuro, los psyops
esperan perfeccionar la distribución de "información
selecta" y desean controlar la información que circula por internet
al declarar la guerra virtual a los medios subversivos que traten de combatir
la desinformación. Por si esta alianza no fuera de por sí
cuestionable, por lo menos en una ocasión cnn se convirtió
en cómplice de un crimen de guerra. Periodistas de cnn trabajaban
junto a numerosos reporteros extranjeros y locales en la sede de la televisión
serbia rts. cnn fue prevenida por un tip de que ese edificio sería
bombardeado el 23 de abril por lo que retiraron a tiempo a su personal.
Según la cnn los demás medios occidentales también
sabían del bombardeo, lo cual no ha sido confirmado hasta ahora
por ninguno de ellos. Lo que es cierto es que los involucrados prefirieron
guardar silencio y ver a sus colegas periodistas y técnicos morir
aplastados por las bombas de la otan. Robert Fisk, el corresponsal del
diario británico The Independent en el Medio Oriente, escribió
que Aleksandar Vucic, el ministro de información serbio, recibió
una invitación vía fax para aparecer en el programa de Larry
King a las 2:30 am y debía presentarse media hora antes. Para su
fortuna llegó tarde. A las 2:06 am los misiles destruyeron el edificio.
Según cnn la división de programación no estaba enterada
del bombardeo, además de que Vucic había cancelado su participación
desde las 2:00 pm del día anterior. No obstante la duda queda, ya
que la entrevista había sido programada para la hora en que caerían
las bombas.