DOMINGO 14 DE ENERO DE 2001
* David Brooks y Jim Cason /Washington
* País de inmigrantes
Durante la última década, este país casi ha triplicado su gasto para detener el flujo de la inmigración indocumentada, pero según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos 10% de la población estadunidense no nació en este país. El porcentaje de la población que nació en el extranjero es más que el doble de lo que fue hace 30 años y está a su nivel más alto desde los años treinta. El nivel más alto se registró en 1890, con la enorme inmigración desde Europa.
* Un tercio, de México
El número de personas que nacieron en el extranjero se calcula en 34 millones, con más de la mitad en Latinoamérica. Aunque no hay números precisos sobre cuántos provienen de cuál país, se calcula que un tercio del total -el número mas grande de todos los países- provienen de México. Un 26% vienen de países asiáticos, y un 15%, de Europa.
* Menos se vuelven ciudadanos
Las leyes migratorias más restrictivas han dificultado para los extranjeros residentes la posibilidad de obtener la ciudadanía. La Oficina del Censo indica que 80% de los extranjeros llegados al país en los años setenta son ciudadanos, mientras que menos de 10% de quienes llegaron en los noventa son ciudadanos.
* Salario inferior
El ingreso promedio de una persona que nació en el extranjero y que vive en este país es 7 mil dólares menos que el ingreso promedio de la población en total, pero la Oficina del Censo informa que el ingreso varía dramáticamente dependiendo de la región de origen. La edad promedio de un residente nacido en el exterior es de entre 34 y 39 años, mientras que 10% es menor de 18 años, en comparación con 28% de la población total.