DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Gigantes y Raiders buscan volver a jugar en el Super Bowl en Tampa

Sin mañana, las finales de conferencia en la NFL

East Rutherford, EU, 13 de enero. Tampa se ha convertido en la Meca deseada de los Gigantes de Nueva York y los Raiders de Oakland, quienes intentarán este domingo regresar a los lares donde hace años saborearon el triunfo de un Super Tazón.

Gigantes (13-4) buscarán su pase al Super Tazón 35, que se realizará el próximo 28 de enero en Tampa, a costa de sus visitantes, los Vikingos de Minnesota (12-5), que llegan a la disputa del título de la Conferencia Nacional por segunda vez en los últimos tres años.

Lo mismo harán los Raiders (13-4), que recibirán a los incómodos Cuervos de Baltimore (14-4), en opción al gallardete de la Conferencia Americana.

El último campeonato ganado por los Gigantes fue en Tampa, el 25 de enero de 1991, al superar 20-19 a los Búfalo Bills.

Los Raiders también se adjudicaron su última corona en el llamado estadio del sol al arrollar 38-9 a Washington.

Sin embargo, pese a clasificar en primer lugar en su conferencia, los neoyorquinos no salen como favoritos para superar a Minnesota, equipo que sabe cómo correr el balón y anotar pases largos en profundidad. De los cuatro finalistas, los Vikingos son probablemente, el conjunto con una ofensiva más sólida.

"Hemos dejado muchas dudas por nuestro juego a través de la temporada, pero creo que probaremos a los escépticos que estamos motivados para ganar", dijo Kerry Colins, quarterback de Gigantes.

Dennis Green, el técnico de Minnesota, ha dirigido a los Vikingos hasta los playoffs en ocho de las últimas nueve campañas, pero no ha llegado a un Super Tazón. Ahora confía en lograrlo porque cuenta con una de las mejores líneas de ataque.

Los Gigantes tendrán que anular al quarterback Daunte Culpepper, quien en su segundo año en la liga ha escalado el estrellato gracias a la mortal conexión que hace con sus recibidores Randy Moss y Cris Carter y el campeón en yardas recorridas Robert Smith.

El aliciente de Gigantes para este domingo será que el safety libre de los Vikingos, Orlando Thomas, no jugará por estar lesionado en el muslo y hombro derecho. Será relevado por el novato Tyrone Carter.

La defensa es el Talón de Aquiles de los Vikingos, que permitieron 356 yardas y 24 puntos por juego.

Del otro lado, los técnicos Jon Gruden y Berian Billick tienen historias casi iguales con los Raiders y los Cuervos, respectivamente.

En su tercera temporada con Oakland, Gruden llevó al equipo de la costa oeste a su primer juego de campeonato de la Americana desde 1991. Billick, por su parte, necesitó sólo dos años para llevar a los Cuervos a la disputa por el título conferencial.

Conocidos como los Cleveland Browns hasta que se mudaron a Baltimore en 1996, los "pájaros negros" sorprendieron al conseguir su pase a la antesala del Super Tazón, tras derrotar el pasado fin de semana a los hasta entonces campeones de la Americana, Titanes de Tennese por 24-10.

Pero los Cuervos vuelan alto, como lo demuestran las nueve victorias consecutivas que han conseguido entre la temporada regular y los playoffs, y esperan convertirse en el tercer equipo comodín que gana un Super Tazón. (Agencias)