DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001
Ť El árbitro Gasso marcó cuatro penales
Fácil 4-2 de Cruz Azul a Irapuato
Ť Triunfo dedicado a Emilio Mora
Ť Los cementeros, con un equipazo
MARLENE SANTOS A.
Al Cruz Azul le bastó jugar a medio fondo para golear 4-2 al Irapuato en partido celebrado en el estadio Azul, donde el silbante Eduardo Gasso marcó cuatro penales, dos a favor de cada equipo.
La Máquina dominó a los freseros y aunque tuvo ocasiones para asestarles un marcador más abultado, por momentos pareció caer en exceso de confianza. Y a pesar de lo poco lúcido del triunfo, ya se vislumbra lo que puede ser un equipazo, pues el vasto plantel cementero se dio el lujo de tener jugadores de primer nivel en la banca y hasta fuera de ella.
Al final del partido el técnico José Luis Trejo comentó que el equipo se encamina hacia su mejor momento, mientras los jugadores celestes dedicaron el triunfo a Emilio Mora, a quien dijeron apoyar en su pleito con la directiva del Morelia.
Irapuato saltó a la cancha con espíritu guerrero que lo impulsó a buscar la meta rival, sin embargo, desaprovechó en los minutos iniciales dos claras oportunidades de gol. Cruz Azul comenzó a responder con avances que culminaban con tiros de Héctor Adomaitis o Francisco Palencia.
Para mala suerte de los guanajuatenses, al minuto 5 el uruguayo Martín Rodríguez se lesionó un tobillo y ya no mostró el mismo despliegue físico, aunque aguantó el primer tiempo.
Al minuto 29 Gasso marcó el primer penal por supuesto jalón de Isaac Terrazas sobre Palencia, quien concretó la falta para el 1-0 y corrió a festejar a la banca, con fuerte abrazo a Mora. Al 34 Pinheiro aumentó la cuenta mediante un tiro raso de zurda, tras recibir un pase de Palencia. Y al 42 de acción llegó el 3-0, cuando el Matute Morales trianguló el esférico con Omar Rodríguez, con una finta se quitó la marca de Terrazas y su disparo todavía pegó en un codo del portero Samuel Mañez antes de entrar.
Gasso empezó a emparejar su desempeño al decretar penal, ahora a favor de la Trinca por falta de Juan Reynoso sobre Christian Morales, éste concretó para el 1-3 al minuto 44.
Al arranque del segundo tiempo, La Máquina fue un torbellino que abrumó a la visita, pero no logró reflejar su dominio en el tablero; al contrario, el Irapuato acortó de nuevo por la vía penal, por otra falta de Reynoso sobre Morales, al 59 y que Antonio Mohamed definió bien para el 2-3.
Cruz Azul siguió abrumando a la defensa del bajío hasta que al minuto 73 Reynoso remató con la cabeza, el balón pegó en el travesaño antes de ingresar a la meta de Mañez. Los cementeros se dieron el lujo de desperdiciar otra ocasión de gol tras la marcación del último penal, de nuevo por falta de Terrazas sobre Palencia y que éste falló.
El técnico local, José Luis Trejo debutó al chileno Pablo Galdamez e hizo otros cambios "para darle juego a los muchachos", pues ante tanta banca su problema radica en mantenerlos en ritmo. En las tribunas estuvo Gonzalo Belloso, quien se mostró conforme ante la expectativa de jugar en Primera A.
Trejo dijo que no esperaba tantos goles, "me gustó el funcionamiento, falta mejorar un poquito, pero vamos bien". Del plantel celeste el único que no se mostró feliz fue Juan Reynoso, pues dijo que le molestó la marcación de dos penales.
En tanto, el portero del Irapuato, Mañez, manifestó que tiene confianza en que el equipo vaya de menos a más, "desgraciadamente no concretamos pronto. La actitud y deseo no se ha perdido, pero no basta, falta definir mejor", indicó.
El entrenador de Irapuato, Juan Alvarado, apuntó: "Nos mataron nuestros errores. Tenemos que apretar mucho, como locales no podemos ni empatar, hay que ganar. Hoy no salió nada. No existieron los penales, pero no me corresponde hablar del arbitraje".