DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť El gobierno pretende renunciar a esa obligación, dicen

Demandan petroleros disidentes a Fox garantice libertad sindical


FABIOLA MARTINEZ

La asociación civil Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros solicitó al presidente Vicente Fox promueva y vigile el cumplimiento del derecho de libertad sindical en el gremio, luego de la impugnación de las elecciones locales en 19 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El jefe del Ejecutivo visitó el 9 de enero esa organización sindical, lo que -según los petroleros opositores a la directiva nacional- constituye un motivo de preocupación, porque no se han atendido las denuncias de presuntas irregularidades electorales en este sindicato y en cambio se otorgó el reconocimiento a los líderes locales.

La Alianza Democrática señala que el convenio 87 de la OIT establece la obligación de los gobiernos de "adoptar todas las medidas para garantizar a los trabajadores y los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación", por lo que rechazan la posición del Presidente, en el sentido que democratizar los sindicatos es tarea exclusiva de los trabajadores.

Afirman que el gobierno federal no debe renunciar a su obligación de garantizar a los trabajadores elecciones libres y democráticas.

La Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros surgió en 1998 como disidencia al liderazgo del priísta Carlos Romero Deschamps. En las elecciones locales de octubre interpusieron recursos administrativos para evitar la expedición de toma de nota a directivas locales, al argumentar de que ocurrieron múltiples violaciones estatutarias.