DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť La mayoría, empleados pero con pago exiguo

Bajos sueldos, sino de egresados de la Universidad Pedagógica

Ť Se aplicó encuesta a ex alumnos de las generaciones 90-94

Ť En general, satisfechos con los conocimientos adquiridos


CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La mayoría son mujeres que optaron por la carrera magisterial, reciben sueldos bajos, pocas se han titulado pero tienen empleo, y de su paso por la Universidad Pedagógica Nacional dicen haber adquirido suficientes pero no muchos conocimientos y habilidades para su desarrollo profesional.

Este es el perfil de los egresados de la UPN Ajusco, en una encuesta aplicada a 466 ex alumnos de las generaciones de 1990 a 1994, que refleja dos caras: muchos tienen empleo, pero mal remunerado.

La presencia femenina es abrumadora, 83 por ciento, frente a 17 por ciento de hombres.

El 58 por ciento tienen entre 26 y 30 años; 19 por ciento entre 31 y 35 años y el resto se distribuyen entre los menores de 25 o los que rebasan los 36 años.

La buena noticia para los estudiantes de la UPN son sus altas expectativas de encontrar empleo. El 86 por ciento de sus antecesores trabajan y el 14 por ciento, no. La falta de un título no fue impedimento ya que el 70 por ciento de los entrevistados dijo que no cuenta con el documento, y el 30 por ciento, sí.

La mitad labora en el sector público y la otra parte, en el privado. Casi el 49 por ciento consiguió un empleo que tiene coincidencia alta con su formación profesional y 35 por ciento, con mediana relación. Sólo 9.5 por ciento señaló que se desempeña en algo que no tiene nada que ver con lo que estudió en la universidad.

Aunque se colocan en los empleos, sin embargo sus sueldos son bajos. El 42 por ciento obtiene de 2 mil 301 a 4 mil 600 pesos; el 20 por ciento de mil 101 a 2 mil 300 pesos, y 17 por ciento de 4 mil 601 a 6 mil 900 pesos. No representan ni el 5 por ciento los que reciben sueldos superiores a 9 mil pesos.

Las bajas expectativas salariales se repiten en el caso de las familias de los egresados de la UPN. En promedio, la mitad dice que los ingresos familiares son de 4 mil 601 a 9 mil 100 pesos, y una cuarta parte recibe más de 9 mil pesos.

De acuerdo con el sondeo, los egresados son críticos de los conocimientos y habilidades que aprendieron para su vida laboral. En promedio, la mitad considera que estos fueron suficientes, el 25 por ciento dice que mucho, el 20 por ciento que fue insuficiente y el 2 por ciento que no.

Por sus respuestas, se podría decir que lo mejor de la UPN es que enseña a identificar y solucionar problemas, a buscar información, a aplicar conocimientos y desarrollar la comunicación oral, escrita y gráfica. Pero no ayuda mucho a sus alumnos con habilidades para la docencia y conocimiento generales de las ciencias sociales.

Tienen una valoración positiva de sus maestros. En promedio, la mayoría dice que llegaban regularmente a clase, presentaron programa de la asignatura, preparaban la clase, explicaban con claridad, dejaban participar en clase, definieron claramente la forma de evaluación y conocían ampliamente su materia.

ƑY qué opinan de su alma mater? Los puntos de vista son muy variados, pero dan los peores en torno al estímulo al trabajo de investigación entre profesores y alumnos, a la atención del responsable de la carrera a las necesidades académicas de los alumnos y al apoyo u orientación para la realización del servicio social. En tanto, el mejor aspecto de la UPN es la asignación de profesores al inicio del curso. Actividades como realización de foros académicos se llevan una calificación entre regular y buena.