DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť Descartan militares que los arrestados fueran miembros de algún cártel

Buscan la droga que sería traficada en Tapachula

RODOLFO VILLABA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 13 de enero. Elementos del Ejército Mexicano buscan la droga que los dos detenidos el pasado viernes intentaban comprar cuando fueron detenidos por el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entrevistado durante la incineración de más de 54 kilos de cocaína, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, el general José de Jesús Velasco Gómez, indicó que todos los efectivos a su cargo siguen trabajando y se reforzará la vigilancia para buscar la droga que se pensaba negociar en esta zona.

Manifestó que "con la información obtenida el viernes se está poniendo especial atención en Puerto Madero, Chiapas, ya que la misma especificaba que era posible una operación de compraventa de droga en este lugar".

Dijo que en total fueron asegurados 3 millones 193 mil 857 dólares y mil 500 pesos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que los detenidos y la lancha.

Descartó que exista algún indicio que permita presumir que tanto los dólares como el cargamento de droga que se negociaría pudiera pertenecer a algún cártel del narcotráfico y el operativo realizado el viernes fue resultado del trabajo del Ejército para el sellamiento de la frontera sur.

Por otra parte, trascendió que Manuel Morales Marín, uno de los detenidos, estaría casado con la hermana de la dirigente de la Coalición de Organizaciones Sociales, Matilde Espinoza, quien el año pasado tomó durante siete meses el palacio del municipio de Suchiate, Chiapas.

Morales Marín es propietario de por lo menos 12 taxis en esa comunidad y posee un rancho platanero a un costado de la base militar en esa misma localidad.